viernes, 1 de noviembre de 2013

Shirin Yoku

Shirin Yoku


   

Se acaba el buen tiempo, el día se hace más corto y el otoño nos empuja a quedarnos más y más en casa. En esta época del año, nos volvemos más melancólicos, notamos más la falta de los seres queridos, la soledad involuntaria.... Las personas que tienden a la tristeza son más vulnerables.

Qué podemos hacer? Cómo invertir esta sensación?

No te quedes en el sofá, con la batamanta, bebiendo chocolate caliente y pensando en ese amor que ya no te da calor, porque seguramente le estará dando calor a otr@, puede que el chocolate te siente mal si te viene la imagen a la cabeza.

Práctica el Shirin Yoku (baño de bosque en japonés).

En Japón llevan muchos años interesándose por ese vínculo tan especial que se crea entre el hombre y la naturaleza mientras practica “shinrin yoku”. Frente al éxito de esta práctica una serie de estudios se han llevado a cabo con el fin de medir los beneficios reales para nuestra salud.

Estos estudios muestran el efectos antiestrés de estos paseos así como sus beneficios sobre nuestras defensas naturales:

- Reducción de las hormonas del estrés, concretamente el nivel de cortisol en la saliva
- Reducción de la adrenalina y norepinefrina, también hormonas relacionadas con el estrés
- Disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco
- Mejoramiento de las funciones inmunitarias por un aumento de las células NK o Natural Killers 

Yuko Tsunetsugu, del Instituto de Investigaciones Forestales de Matsunosato, realizó un trabajo sobre el impacto de los bosques en los cinco sentidos:

1) Visión:
 Ver a las personas dando un paseo por un hermoso bosque disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esta visualización también disminuye la actividad prefrontal en el cerebro, que se relaciona con los sentimientos subjetivos de tranquilidad y alegría. El efecto sobre la presión arterial y la disminución del ritmo cardíaco también se constata cuando las personas están en habitaciones con un 45% de contenido de madera.

2) Olfato:

Los olores se asocian con el instinto y las emociones. Los Phytoncides de un bosque, inhalados a través de la nariz, tienen efectos fisiológicos. Disminuye la presión arterial, la ansiedad y la depresión disminuyen, la mente funciona de manera más eficiente y la respiración se ralentiza.

3) Tacto:
Tocar paneles de madera sin tratar o ligeramente pintados no aumenta la presión arterial, pero cuando los revestimientos de madera están pintados densamente, la presión arterial se mantiene elevada.

4) Sonido:
El sonido de una corriente de agua entre las rocas es relajante, por tanto disminuye la presión arterial y disminuye la actividad cerebral.

La literatura sobre Shinrin-yoku menciona otros beneficios, tales como: la reducción del estrés, reducir el azúcar en la sangre, mejor concentración y la disminución del dolor, como bien he mencionado anteriormente.

Así que, levanta!! Fuera la batamanta y el pijama!!! Y vete al parque, río o bosque más cercano, abraza un árbol, respira el olor de las hojas y mira bien a tu alrededor porque puede que alguien que se sienta igual que tú, que se esté dando un baño, se cruce en tu camino.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario