sábado, 2 de noviembre de 2013

Fracking

Fracking, la fiebre del gas

Este fin de semana he investigado y profundizado mi conocimiento sobre la novedosa tecnología de la fracturación hidráulica fracking. Básicamente, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno (típicamente agua), con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos.

Es un asunto polémico. Por un lado, esta técnica podría abaratar energía y aumentar la competitividad de Europa y España, por ejemplo. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los EE. UU.

Sin embargo, existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

Así que no hay una respuesta clara sobre el futuro de fracking. ¿Qué opináis?

Finalmente, os dejo tres enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario