miércoles, 30 de octubre de 2013

La vuelta a casa y los gitanos

La vuelta a casa y los gitanos

Escrito por Eljardindelasnoticias 

Los gitanos son originarios de la India, están compuestos por diversidad de elementos culturales y por diversidad de grupos. Esta comunidad se ha visto agrupada por el término “gitanos”, lo que no quiere decir que agruparlos de esa manera tenga una connotación despectiva. ¿Pero es esto cierto? ¿Agruparlos en el mismo grupo no implica de verdad rechazo? Desde mi conocimiento el pueblo gitano ha estado sometido durante años, ha sido un colectivo castigado desde que su historia empezó hace algo más de seis siglos, se han visto discriminados, odiados e incluso repudiados por las sociedades con las que y en las que convive. Por lo tanto ¿Es hora de acabar con estos abusos? ¿Hay medios para que esta catástrofe pare?, ¿Tiene lugar la evolución del pueblo gitano en el siglo XXI?, ¿Tiene cabida su integración social?, ¿Se están desarrollando los canales adecuados para desarrollar las formas de vida gitana?.
Hago esta pequeña reflexión en relación con lo que vi esta tarde cuando volvía a casa, un grupo de gitanos con carros de la compra sacando papeles de los contenedores, no es la primera vez que los veo, esta claro, pero nunca me había parado a pensar en ellos, en sus vidas.
No termino de entender porque a estas personas, que son ciudadanos al igual de nosotros, no se les dan las mismas oportunidades que al resto solo por su origen, un origen del que la mayor parte de la sociedad desconfía. Son un grupo que no ha conseguido integrarse, no sé si ha sido en parte por su propia forma de vida o nuestras formas de tratarlos, ya que nuestro rechazo hacia ellos siempre ha existido. Opino que gran parte de la culpa es nuestra que no hemos sabido verlos como iguales sino como inferiores y por ello nos hemos permitidos maltratarlos social y moralmente, o más bien no los quisimos  entender. Por eso he formulado las preguntas del primer párrafo.
Afortunadamente y a pesar de ser una comunidad con una larga tradición que ha vivido en el olvido durante tantos siglos y sea recientemente que los estados del mundo hayan mostrados preocupación por la situación de la misma. Al no haber solucionado el problema con anterioridad y tratarlo ahora cuando está muy desarrollado, las soluciones deben ser más fuertes de lo que se plantea.
El mundo aparentemente o al menos Europa ha dado avances en tales materias de integración social. Ha tomado nota  de la situación de la Comunidad Gitana, y se ha concienciado para así promover proyectos que mejoren la calidad de vida de los gitanos. Es importante destacar que cada día más la Comunidad Gitana goza de los derechos, libertades y obligaciones de los ciudadanos europeos y del mundo.
La Comunidad Gitana siempre situada en el anonimato y en el silencio ha sabido salir a la luz, renovando su imagen y mejorándola hasta obtener un carácter positivo de la misma. Su imagen siempre sumida en la negatividad y la desconfianza ha cambiado. El mundo ha sido capaz, a través de proyectos, de facilitarles y proporcionarles los caminos necesarios para reconstruir e integrar a su comunidad, aunque un queda mucho trabajo por hacer.
La Unión Europea, al posee un alto porcentaje de población gitana en sus países ha puesto a disposición de los mismos programas de mejora. Además su presencia en instituciones públicas como órganos políticos, empresas, instituciones educativas o apariciones televisivas ha supuesto para la Comunidad Gitana un cambio radical en su imagen. Gracias a estos, los gitanos se sienten parte del conjunto de los 27 estados miembros y del mundo.
La antigua visión que les relegaba a vivir en la pobreza, ha cambiado, y actualmente poseen gran aceptación por el resto de ciudadanos, y en gran parte esto se debe a las medidas adoptadas por la Unión Europea.
Pero, estas positividades no hay que verlas desde una perspectiva global, ya que siguen perteneciendo a un colectivo marginado y excluido, por lo tanto las actuaciones de la Unión han contribuido a construir el camino hacia la mejora y plena incorporación de los gitanos a las sociedades. 

Victoria H

No hay comentarios:

Publicar un comentario