sábado, 9 de noviembre de 2013

Lo compartido

Lo compartido

Lo compartido

Este artículo va a ser diferente de los precedentes: en vez de traer información desde fuera de la clase, vamos a ver lo que ha salido de ella desde el inicio del curso.
Este mismo objetivo planteo el profesor el último miércoles. 
A la hora de resumir lo que se había quedado hasta ahora salió una idea: compartir. 
El hecho de que cada uno traiga una noticia, una opinión e incluso que traiga a si mismo ha sido nuestra materia premia para aprender.
Generalizando la discusión nos hemos dado cuenta que el lazo social, la relación con los demás es un requisito, un dato fundamental de nuestra sociedad. El sistema capitalista supone en efecto muchos intercambios para que funcionen los mercados. 
Ahora bien hemos destacado una paradoja bastante fuerte: mientras la Megapolis se hace cada día más grande, los individuos sin embargo se encierran a su vez. 
Esta percepción de nuestra sociedad de masa considera que se han reinforzado las corporaciones, y no sólo las empresas. Del sector de la producción se han desplazado al de la gestión. 
Asimismo en el ámbito laboral han aparecido muchos mecanismos muy viciosos. Con el fin de servir los objetivos de gestión se hacen muy silenciosos pero tienen impactos muy fuertes sobre los trabajadores, como por ejemplo su aislamiento.
La no comunicación también ha demostrado su poder, escondiéndose bajo procesos cada vez más complicados.
En definitiva, parece clara la tensión que existe entre la necesidad obvia de compartir para realizarse en sociedad y el camino contrario que han tomado los mundos políticos y económicos.
Una respuesta a esta situación se está disenando y está creciendo a toda marcha: el crowd-funding.

El futuro nos dirá si esta vía es la buena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario