lunes, 4 de noviembre de 2013

Protestas en Brasil

Protestas en Brasil

http://www.infolatam.com/2013/10/30/gobierno-brasileno-quiere-dialogo-con-grupos-violentos-pero-desconoce-lideres/

Como podemos observar en la noticia, el gobierno del Estado brasileño tiene como objetivo entablar conversaciones con grupos insurreccionales que se manifiestan en las calles de Sao Paulo utilizando técnicas de black blok. El gobierno afirma que no sabe a quien dirigirse ya que desconoce quienes son los líderes de dichos movimientos. El objetivo de mantener estas conversaciones es conseguir parar la violencia entendiendo de donde viene este movimiento y por qué funciona de la manera en que lo hace, sin tener que hacer uso de su monopolio de la violencia.

Como podemos ver, el gobierno brasileño tiene como objetivo el parar un tipo de protesta, intentando institucionalizar estos movimientos mediante la aparición de líderes y así poder meterlos dentro de un orden estatal que pueda ser más controlable para el Estado. En vez de aceptar su derrota y hacer caso a las peticiones que dan origen a las protestas.
La técnica de Black Bloc nada tiene que ver con organizaciones ni con líderes. El Black Bloc surge de manera espontánea cuando la gente comienza a darse cuenta de que la acción directa en las protestas tiene una mayor repercusión. El Estado brasileño no conoce ni identifica a los líderes porque no los hay, y tampoco los hay en los grupos anarquistas a los que hace referencia la noticia. La horizontalidad de este tipo de sujetos colectivos asusta a aquellos que no quieren que los demás funcionen sin el ejercicio de autoridad, ya que de ésta manera es más difícil que se pare un movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario