lunes, 21 de octubre de 2013

Aprender a aprender

Aprender a aprender

Aprender a aprender

Este método que quiere que aprendemos apoyandonos sobre el conocimiento de los demás me recuerda una experiencia que he tenido la suerte de vivir: Couchsurfing. 

Para los que no conocen, trata de una comunidad en la red. La palabra viene del inglés y significa "surfear en el sofá". No os extranéis, no tiene nada bárbaro. Solo es gente, viva donde viva en el mundo, que está dispuesta a acoger a los viajeros por una noche y de forma gratis. Puede ser en el sofá, en una habitacion propia, con/sin comida, con o sin fiesta de toda la noche...

Asimismo, planeando un largo por Espana en el 2011, me hice un perfil en la página y experimenté el concepto por primera vez.

Mi primera noche fue entonces en Oviedo. Si al inicio, sería mentira decir que no pasaba un poco miedo con la idea de dormir sola en casa de alguien que no conocia, bien rapido se fue la aprehension.

Al final, el resultado fueron muchos encuentros con gente excepcional, familias o personas solas, hombres y mujeres, de mi edad o no.

El "Couch", como le solemos llamar no sólo sirve para ahorrarse el dinero de una noche de hotel. Es mucho más. Al viajar, se trata de compartir un día o dos de vida con gente local. 
Me parece de los más enriquecedores. Asi se descubre no sólo un lugar, una cuidad desconocida (que tus huéspedes te ensenan de una forma que nunca habrias visto sin ellos), sino que también se aprende enormemente hablando, saliendo, paseando, cocinando con ellos. 

He vuelto a repetir la experiencia muchas veces después en Europa pero también en Asia. También hemos acogido (ya que mi madre ahora lo hace en su casa) a gente en Suiza. Y cada vez es la misma cosa: compartir, intercambiar. 
Cada encuentro me ha hecho crecer y me ha aprendido muchisimo sobre los demas, sobre el mundo pero sobre todo sobre yo mismo.

No pienso que haya una forma mas eficaz de aprender y creo que Couchsurfing va a ser mi aprendizaje de toda la vida...

www.couchsurfing.org

1 comentario:

  1. He hecho ´couchsurfing´ varias veces y la verdad es que siempre han sido experiencias positivas, interesantes y enriquecedoras. Además, es un modo de viajar muy económico. ¡Ánimo a los que no lo han probado todavía!

    ResponderEliminar