miércoles, 23 de octubre de 2013

Sudán en conflicto

EL CONFLICTO EN SUDAN: UN CONFLICTO SIEMPRE EN CURSO

El 9 de Julio de 2011, cuando el Sudan del Sur anunció oficialmente su independencia,  Barack Obama declaró que los EEUU reconocían el nacimiento del 54 estado del continente africano. “Hoy sirve como recordatorio que después de las tinieblas, la luz de una nueva alba ya es posible”, dijo el presidente americano. Más de dos años después de la independiza ¿tenemos realmente esa nueva alba?
Hoy problemas persiguen especialmente las que conciernan las fronteras que siempre nos están formalmente delimitadas. También, la región del Abyei siempre está un sujeto de controversia y la cuestión de la división de los ingresos que vienen del petróleo, algo vital por la sobrevivida de los dos países, necesita ser resolgada.

darfuri-women-walk-through-the-ruins-of-sirba-village-ransacked-during-a-government-offensive-near-west-darfurs-capital-el-geneina
Mujeres en Darfur andando por un pueblo destruido

Asimismo, la violencia no está desaparecida. Aunque eso no es muy mediatizado, en la  región del Khartoum bombardeos hacen huir a miles de habitantes y hay casos de ejecuciones en el umbral de los sudaneses. El conflicto no solo es fijado en la frontera. En el Sudan del Sur hay también conflictos intérnales en la forma de movimientos que oponen al gobierno de Juba y el South Sudan Liberation Army siempre está activa. Sobre todo, grupos de ayuda humanitaria no pueden acceder el país porque el aeródromo que utilizaban fue bombarda.
El conflicto no solo tiene un impacto sobre los sudaneses. El Norte y el Sur de Sudan podrían ser sujetos  de un conflicto más grande. Con la acentuación de la sequía en el cuerno de África, el conflicto en curso en Sudan podría alterar el flujo ya perturbado de las aguas del Nilo que cruzan nueves países. La región Sudan después de Egipto es el país que recibe el más agua del Nilo pero imágenes satélites muestran un gran contraste entre la republica del Sur muy alimentado por el Nilo y el Norte desecado. Si la rivalidad en cuanto al agua entrara el conflicto, acentuaría la tasa de víctimas.
Los países occidentales tienen que darse cuenta que el conflicto es muy lejos de ser resolgado y que al contrario el conflicto podría desarrollarse en un conflicto mayor en un continente ya asolado por varias guerras y actos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario