miércoles, 23 de octubre de 2013

Producción y estructura de clases

Producción y estructura de clases

LA RELACIÓN DE PRODUCCIÓN Y LA ESTRUCTURA DE CLASES.
Según Marx, el desarrollo de la sociedad es una continua interacción productiva entre el hombre y la naturaleza, Marx dice: "la producción y reproducción de la vida es una exigencia biológica que es a la vez la fuente creadora de necesidades y capacidades".
Así que la actividad productiva esta en la raíz de la sociedad tanto en sentido histórico como analítico.
Cualquier tipo de sistema productivo trae consigo un determinado conjunto de relaciones entre individuos que participan en el proceso de producción. De aquí la critica que hace Marx a la economía política y al utilitarismo en general.
Para él el concepto del individuo aislado es una construcción de la filosofía individualista burguesa y sirve para encubrir el carácter social que la producción tiene.
Marx recalca que los seres humanos nunca producen como individuos sino que siempre lo hacen como miembros de una determinada forma de sociedad.
En toda forma de sociedad hay una suma de factores de producción dual:
1-      Una es la relación histórica creada con la naturaleza
2-      La otra es entre unos y otros individuos.
Si observamos este esquema en realidad descubrimos tres dimensiones
1-      La geográfica o el medio físico
2-      La dimensión histórica
3-      La dimensión social.

Ello nos lleva necesariamente a una conclusión, para entender cualquier realidad es necesario un análisis basado en las tres dimensiones arriba mencionadas.

EL DOMINIO CLASISTA.  
Según Marx las clases surgen allí donde las relaciones de producción entrañan una división diferenciada del trabajo, que permite una acumulación de producción excedente.
Esta pasa a manos de un grupo minoritario que de este modo se sitúa en una relación explotadora frente a la masa de productores.
Todo el análisis que hace del dominio o régimen clasista tiene como objetivo la explicación de la estructura  y el dominio características de la sociedad burguesa.
La clase según Marx no debe identificarse ni con la fuente de ingresos ni con la posición funcional en la división del trabajo. Estos criterios nos darían una pluralidad de clases.
Marx insiste en que las clases no son grupos según los ingresos.
Este criterio serviría de base para suponer que las clases no son más que desigualdades en la distribución de ingresos y por lo tanto, el conflicto de clases puede mitigarse o incluso eliminarse introduciendo medidas que minimicen las diferencias salariales.
Según él, las clases se constituyen por la relación de grupos de individuos respecto a la posesión o no de propiedad privada sobre los medios de producción. El resultado es una relación dicotómica entre una clase dominante y otra sometida.
En la concepción de Marx, las clases son el principal eslabón entre las relaciones de producción de la sociedad o superestructura social.
Esta relación de clases es el eje principal alrededor del cual se distribuye el poder político  y del cual depende la organización política, de este modo nos dice Marx que el poder político y el económico están ligados estrechamente pero no son necesariamente inseparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario