lunes, 21 de octubre de 2013

Caída del imperio

La posible caída del gran hegemón.

Como hemos podido comprobar, en el artículo de Antonio Caño en El País el día 3 de octubre, EEUU se encuentra en una situación crítica puesto que el Gobierno está agotando todo el dinero disponible para pagar las cuentas. La crisis llega hasta tal punto, que a mediadios de este mes, las arcas del Estado se quedarán sin recursos si el Congreso no permite aumentar la deuda.
Aquí, no sólo nos encontramos antes una estrategia política de a cara a las elecciones del Senado del próximo año, no sólo es una lucha de fuerzas de ambas cámaras. Supone una ruptura con el paradigma mundial en el que no encontramos. Pues, bajo nuestro punto de vista, EEUU está adoptando un nuevo rol dentro de la hegemonía mundial ya que ahora, no sólo no la ocupa en solitario, sino que en ciertos aspectos se está situando en una posición incluso más atrasada que otros países que se encuentran en pleno crecimiento económico.
Como ya dijimos anteriormente, también se trata de una lucha de cámaras, una lucha de los partidos políticos. Demócratas y republicanos. Ambos pelean por adoptar una posición aventajada en las elecciones próximas. Obama, por un lado, no cede ante la reforma del plan sanitario que llevaba en su programa electoral. Los republicanos, por otro, al frente del Congreso, no están dispuestos a negociar el crecimiento de la deuda.
En cuanto a lo que se refiere al “Obamacare, no entraremos a valorarlo, puesto que la realidad estadounidense difiere del sistema sanitario europeo. Allí, existe una visión muy individualista del mundo y se perdería la tan añorada esencia del “sueño americano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario