viernes, 11 de octubre de 2013

Debut

Debut

Comenzaré este blog hablando sobre mi primer día de clase y mis percepciones acerca de esta asignatura. 

Para comenzar es importante resaltar que hablábamos de mi segundo día de clase, y que al pensar en esta asignatura me venía a la mente todo un cuadro de clases envueltas en teoría infinita acerca de la economía, como bien marca el programa de asignaturas de segundo en Políticas. 

Muy difícil soportar todo un cuatrimestre con la resignación que implica, al menos desde mi perspectiva. Y no es que la economía sea más o menos densa, aburrida o cíclica en ocasiones. Como muchísimas cosas en la vida, la economía, su estudio y el grado de interés que te suscite va ligado al dinamismo, las ganas y la claridad con que te la impartan.

Es por eso que quizá al llegar a clase, ver al profesor e ir intuyendo el método absolutamente revolucionario de aprendizaje para mi, se disiparon completamente mis negativas y monótonas expectativas respecto a esta asignatura. 

Reunirnos en grupo para tratar temas y echar la mirada al pasado educativamente hablando, no sólo me hizo reflexionar y hacer hincapié en esos pequeños detalles que parece que se olvidan con el paso del tiempo, sino que además y con ayuda de las aportaciones de los compañeros, me di cuenta de que existen millones de pequeños problemas que compartimos con mucha gente y que si no se solucionan a tiempo o eres consciente de ellos, estos acaban formando una bola de nieve más y más grande, que acaba por envolvernos. 
Resalto especialmente la parte en que los compañeros hablamos de las malas experiencias educativas, porque (obviamente) eran más que positivas. No es casualidad, y desde mi punto de vista no es que seamos demasiado quejicas o exigentes, mucha gente nunca puede estar equivocada, nuestra reunión fue a pequeña escala, pero el problema educativo en España viene de lejos y llevamos arrastras las causas de esto cada día y durante años.

El título de mi blog se llama "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles", más bien parece el blog de una persona que estudia para dedicarse a la enseñanza. 
Por supuesto no es mi caso, mi motivo transciende a eso, ya que opino que la educación es el pilar de nuestros tiempos y de una sociedad avanzada en general. La educación forma parte activa de la economía, eso sí, a largo plazo. Por supuesto no actúa positivamente para el mercado en un abrir y cerrar de ojos, se necesita una gran inversión y confianza en la misma, y tiempo, porque las mejores cosas siempre tardan en llegar. 

Poner este tema sobre la mesa el primer día de clase, me pareció absolutamente vital, y pienso que en esta asignatura vamos a ver ese cúmulo del "todo" que forman nuestra vida y sociedad pasada, actual y futura. Y lo más importante, hará no centrarnos en un tema y olvidarnos del resto, sino pararnos a mirar la continua interacción de elementos, razones y causas. 

Entender el contexto en el que nos encontramos, social, económica e históricamente, analizarlo y tomar impulso de ahí hacia el futuro, sin olvidar qué hemos aprendido y vivido (la manera en la que hemos sido educados y cómo precisamente esto afecta a la hora de identificarnos a nosotros mismos), es decisivo en la sociedad, para ser piezas de este conjunto, porque es lo que somos, al margen de que quieran desarrollarnos como individuos únicos educados en la competitividad que abastece a unos cuantos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario