miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Qué hemos re-aprendido hoy?

Primer día de clase: ¿Qué hemos re-aprendido hoy?

Ayer, 2 de octubre de 2013 a las 9 de la mañana, nuestro profesor de Economía Política II -Roberto Carballo- nos ha hecho despertar a los que aún seguíamos dormidos mediante una reflexión sobre los aspectos y experiencias- positivas y negativas- que hemos vivido en el ámbito de la educación. Dividida la clase en grupos, hemos iniciado una conversación, en mi opinión bastante amena y en muchas ocasiones divertida, en la que expusimos en primer lugar que es lo que menos nos ha aportado o incluso aquellas vivencias que intentaríamos no repetir. En este punto casi todos hablamos de algún que otro profesor con el que la asignatura se nos complicó bastante, y aunque no siempre se nombró al mismo docente si que todos presentaban a grandes rasgos las mismas características: falta de profesionalidad, ausencia de motivación y seriedad en sus clases, e incluso se comentaron ciertos casos en los que los profesores habían tratado con desprecio y de forma vejatoria a las mujeres o a los alumnos que presentaban una ideología opuesta a ellos. 

¿Qué sacamos de este coloquio? Lo principal fue anotar con que instructores era mejor no cruzarnos en los 2 cursos que nos quedan de carrera si queríamos  no repetir las aventuras narradas por nuestros compañeros, ya que en mi grupo había alumnos experimentados, pues eran de cuarto curso.

El segundo punto a tratar fueron aquellas situaciones positivas por las que la vida estudiantil nos había hecho pasar. Además de realizar diversas recomendaciones sobre profesores, se destacaron aspectos como la posibilidad de conocer a gente nueva, los cuales en un futuro llegan a ser tus amigos; los viajes y excursiones realizadas tanto dentro como fuera de España; y uno de los que a mi me parece de los más importantes es la posibilidad de crecer y formarte gracias a la buena enseñanza que muchos profesores imparten dentro de las aulas y, por supuesto, fuera de ellas. La cercanía que muchos profesores muestran hacía el alumnado esta muy valorada entre nosotros pues crea un vínculo superior en lugar de limitarse a la relación profesor-alumno. Señalamos en conjunto que entre todo lo analizado y debatido en esta clase lo que más importaba para el estudiante era la actitud del profesor porque, por muy cruda y difícil que fuera una asignatura el profesor tiene el poder de transformarla en algo entretenido e interesante.

Ojalá cuando acabe este curso solo tenga buenas vivencias que contar. De momento ha empezado muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario