miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Pagar por ver el mar?




Para inaugurar este blog, cuyo nombre hace referencia a un autor que recientemente he conocido (Salinger) y el bueno de John Maynard porque su obra es de lo poco que conozco acerca de la economía, y tampoco en profundidad (de ahí lo de economato), me parece propio hacerlo con este fragmento de la película "The Rum Diary" (o "Los diarios del ron"; Bruce Robinson, 2011) sobre una novela autobiográfica y por tanto la propia vida de otro escritor ilustre: Hunter S. Thompson. 


La caótica y nada convencional vida de este periodista norteamericano pasó a la historia por haber sido el creador del periodismo "Gonzo", aquel que comenzó cuando siendo corresponsal le enviaron a cubrir una carrera de caballos a la que finalmente no pudo acceder, y acabó relatando para el periódico sus vivencias y las de aquellos paisanos que se acercaron al evento, con grandes dosis de comicidad, cinismo y sobre todo una visión crítica de la sociedad de su tiempo que acudía al evento ("El derby de Kentucky es decadente y depravado").

En esta escena, que no llega a los tres minutos, los diálogos tienen una fuerza impresionante, y en él podemos observar, de manera directa ("¿Pagar por ver el mar?") o implícita ("hay que ser discretos") los efectos del capitalismo en los medios de comunicación, los resultados del neocolonialismo (¿EEUU o Puerto Rico?), lo poco que importa la educación hoy en día o el escaso valor que le damos a la contaminación. Temas múltiples y variados como los tratados en clase y que encuentran su matriz en el sistema capitalista en el que vivimos, y con el diálogo final queda bien claro como desde el propio sistema y sus herramientas, véase periódicos y demás medios, se tiende a mantenernos en un estado de vigilia. Pero ya va siendo hora de despertar.

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