miércoles, 9 de octubre de 2013

Primera clase .....

En este primer encuentro con la asignatura y con algunos compañeros (con otros ya existe contacto de años anteriores) hemos tratado acerca de las experiencias positivas y negativas respecto a nuestra etapa educativa.
Esta no solo se despliega en la universidad, tan siquiera en las instituciones educativas, puede ser cualquier momento de cierto aprendizaje dentro o fuera de las instituciones en el consideremos más significativo.
El siguiente punto trataba de cómo podríamos, en los mismos grupos de antes, plantear soluciones para facilitar que esas experiencias educativas negativas no se repitiesen. Intentamos plantear esta ultima parte de una forma no excesivamente idealista, debatiendo acerca de lo que se puede hacer y no de meros ideales.
Las experiencias positivas y negativas que describimos guardan parecido de fondo; como positivo fue mencionado en varias ocasiones la oportunidad de relacionarse con personas de diferentes culturas y nacionalidades, aprender a ''desmemorizar'' y encontrarse con profesores/as que nos hiciesen amar una materia. Como experiencias negativas coincidimos en el hecho de tener un profesor/a al que no le interesan sus alumnos y no hay una relación recíproca entre ambos, maestros que ridiculizaron la poca habilidad de un alumno en alguna materia...en definitiva, esos gestos que nos amilanan en el momento y nos hace dudar de nuestra capacidad para conocer.
Como medidas a tomar, propusimos cooperación entre profesores y alumnos, los segundos entregándose lo máximo que puedan en la asignatura y el profesor en resolver las dudas de los alumnos según sus posibilidades, mostrando interés ambos por hacer su tarea. Concluimos que un sistema de evaluación a los profesores sería más justo, en el que su método de clase se pondría a juicio por sus alumnos. El objetivo de esto no es sino conseguir que el clima en el futuro sea aún mejor que los años anteriores, conseguir un consenso en torno al cómo se imparte el conocimiento.
La mayoría por no decir todos coincidimos en nuestra visión pese a pertenecer a diferentes nacionalidades; estuvimos de acuerdo en que demandamos más calidad en la enseñanza, ya que los precios para acceder a ella están subiendo cada año y pensamos que las mejores experiencias son aquellas que tienen que ver con el contacto humano y la solidaridad entre personas para conseguir el progreso (ya sea en una asignatura, en una pequeña empresa, en un ministerio...). En definitiva, agradable experiencia!

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