sábado, 12 de octubre de 2013

Segunda clase

Segunda clase de sistema económico mundial

En esta segunda clase realizamos a partir de las noticias que mencionaban algunos compañeros voluntarios. Algunas de las noticias trataban acerca de la decisión de Silvio Berlusconi de apoyar a Letta, la declaración del ministro francés Manuel Valls acerca de los gitanos rumanos, nuevas medidas políticas en Cuba, el nuevo sistema de becas del ministro español Wert, así como los pagos de deuda pública a los que tendría que hacer frente Argentina.
Nuevamente por grupos decidimos buscar la relación que podría existir, cómo podríamos comparar entre todos algunas de las noticias entre sí. En nuestro caso utilizamos la noticia referente a Cuba y a la nueva ley de becas española. Uno de nuestros compañeros tiene varios amigos cubanos que recientemente han vuelto a su tierra de origen y le han comentado los cambios que han notado a su regreso, como cambios en los gustos culturales por ejemplo. La sociedad está más ''occidentalizada'' en opinión de estos chicos y creen que pronto habrá un cambio en el tipo de gobierno debido al factor educativo, que acabará demandando un régimen político más plural y abierto, similar al de la cultura de la que se están impregnando últimamente. Entre todos nosotros nos pusimos de acuerdo en que la educación cubana es accesible a toda la ciudadanía y es de excelente calidad (mencionamos que la tasa de alfabetización en Cuba es una de las más altas del mundo) y el personal sanitario es de los que cuenta con la mejor preparación a nivel mundial.
Tras esto decidimos comparar esta información con lo acontecido en España con la ''ley Wert''. Prácticamente la totalidad del grupo, incluidos los estudiantes de diversas nacionalidades (lo cual me parece muy significativo), rechazamos estas nuevas ''reglas del juego'' para acceder a una ayuda al estudio y volvimos a subrayar tal y como hicimos en la primera clase que si acceder a la enseñanza es más complicado, la calidad de esta debe mejorar ya que su precio se ha elevado.Quienes estamos pagando esta subida merecemos ser compensados de esa forma.
La relación que encontramos entre ambas noticias fue más bien de oposición de una a la otra. Empezando por comparar la sociedad española con la cubana, coincidimos en que la española al participar de un sistema capitalista es más individualista y sin embargo la sociedad cubana mira más por la comunidad social. Mientras una sociedad disfruta de sanidad y educación públicas de calidad la otra ve su calidad en retroceso, y lo peor de todo, con la incertidumbre de no saber si ese retroceso ya ha finalizado o es solo el principio.
Por último, aunque al principio no nos parecía tan obvio al final acabamos reconociendo que por muy buena calidad que tengan esos servicios sociales en Cuba no debemos dejarnos cegar, no deja de ser una dictadura, con lo cual sus instituciones tienen un largo camino por hacer. Planteamos el debate por último sobre qué es más importante: ¿servicios públicos de calidad como son la educación y sanidad en el caso cubano o una democracia estable con instituciones democráticas sólidas como el caso español?

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