sábado, 7 de diciembre de 2013

Educación

EDUCACIÓN.

Escrito por estefilelet 03-10-2013 en EDUCACIÓNComentarios (0)
El sistema educativo, ese gigante que protagoniza tantas de nuestras tertulias, aquel que tanto nos aporta y del que tantas cosas rectificaríamos. Desde un punto de vista normativo, idealista e incluso utópico criticamos constantemente el sistema educativo vigente (independientemente del país y del modelo, por aquello de que nunca estamos conformes con lo que tenemos). Si bien es cierto que nada es absoluto ni perfecto y que para evolucionar debemos replantearnos las cosas, buscar sus fallos y aciertos y proponer alternativas, hemos de tener en cuenta que los cambios son y deben ser progresivos. Por este motivo considero que quizá deberíamos ser menos duros a la hora de juzgar el sistema, lo cuál no quiere decir que debamos ser menos críticos a la hora de mirarlo. Es decir, la educación actual tiene fallos (al igual que el mercado o las propias personas) y debemos trabajar por superarlos hasta lograr el estado óptimo pero no es preciso condenarlo, el sistema educativo se ha adaptado a los momentos históricos y ha ido variando dependiendo de estos llegando a ser la construcción que es en nuestros días. 
A lo largo del periodo educativo vivimos multitud de experiencias, muchas de ellas positivas, otras no tanto; claramente no todos las vivimos de las misma manera, lo que para unos es muy enriquecedor para otros no lo es en absoluto. Sin embargo encontramos experiencias comunes tales como la amistad, el esfuerzo, los viajes, la construcción de la opinión crítica, el trabajo en equipo, el estrés, los suspensos, los profesores... elementos aglutinantes que nos identifican con un colectivo, el estudiantil. 
Por otro lado surgen aquellas diferencias de opinión respecto al sistema: aquellos que la aceptan, aquellos que no la cuestionan, los que se ven impotentes y consideran imposible el cambio, los que la aceptan pero reconocen sus fallos y buscan mejoras, aquellos que la aborrecen y construirían un nuevo sistema educativo desde sus bases. De esta misma diversidad surge la riqueza de las transformaciones que puedan surgir en un futuro, por este motivo debemos tratar de ser lo más críticos y realistas posibles y de formar al máximo nuestra opinión.
¿Cuestiones de suma importancia que precisan de revisión? La prueba de acceso a la universidad, las tasas desmesuradas, el autoritarismo de parte del profesorado, la falta de información de los estudiantes sobre sus posibilidades académicas (becas), los planes de estudio deficitarios, el sistema de estudio, la masificación en las aulas, la no libertad de expresión, los esquemas hetero-patriarcales... Pero bajo mi punto de vista el tema más interesante es la falta de capacidad pedagógica y la poca vocación (entendiendo esta como la realización de la persona através de la tarea que desempeña, la enseñanza) de parte de muchos de los profesores, desde los niveles educativos más básicos. Los profesores tienen la posibilidad de despertar en sus alumnos "la sed de conocimiento" en el mejor de los casos (y con esto la llave del conocimiento) o la pasividad y desgana que se traduce en "bulimia informativa", es decir aquel prototipo de alumno que se limita a memorizar los conceptos sin entenderlos para "vomitarlos" sobre un papel y para más tarde olvidarlos. La responsabilidad de este colectivo (el profesorado) para con sus pupilos y para con el futuro de la sociedad es enorme y en muchos casos no existe esta conciencia. Aquel que es brillante a nivel académico no tiene por qué tener el don de la enseñanza; puede que este sea excelente a nivel teórico pero en la relación enseñanza-aprendizaje, profesor-alumno hace falta más que teoría y ciencia infusa. Es totalmente necesaria la formación pedagógica para aquellos que cultivaran las mentes que dirigirán el mundo del futuro.

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