miércoles, 4 de diciembre de 2013

Qué hemos aprendido

Qué hemos aprendido

En este tiempo en la asignatura de Economía política II hemos aprendido que un buen conocimiento no es nunca individual y unidireccional, de profesor a alumno, sino colectivo y atravesando todos los individuos que toman parte en el proceso, partiendo de la premisa conocida del hombre como animal social. Hemos aprendido que existen métodos de aprendizaje alternativo, lo que ayuda a sacarnos la idea de que el actual es el mejor o el único. Los métodos de enseñanza han de sacar las mejores cualidades de cada una y fomentar un pensamiento crítico, no meter conocimientos como si de propaganda se tratase.
Hemos aprendido que una forma óptima de aprender es hacerlo de manera colectiva (en relación al primer punto), aprendiendo todas de todas, pues cada persona nos puede enseñar algo valioso. Este aprendizaje ha de ser voluntario, por lo que hacerlo atractivo es siempre algo favorable, y ha de hacerse siempre de manera receptiva a ideas externas.
En latín, educare significa ‘formar, instruir’, pero educere significa ‘sacar, extraer’. La educación no ha de ser un adoctrinamiento, un reproducción del estado de cosas existente bajo la idea de inmovilidad. La educación ha de sacar de cada ser la aptitudes y habilidades que mejor pueda y más le interese desarrollar en aras a hacer un mundo mejor de todos y para todos.
 «No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos».
Celestine Freinet

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