lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué hemos hecho y qué he aprendido?

     Este curso de Sistema Económico Mundial no creo que haya sido como esperábamos la mayoría de nosotros al matricularnos. A partir de unas primeras clases en las que no sabíamos muy bien que estábamos haciendo, qué pretendíamos ver indagando en las mejores y peores experiencias de nuestra vida educativa, a partir de análisis de noticias que relacionábamos unas con otras en una rosa de los vientos que parecía no tener ningún orden ni patrón, poco a poco la búsqueda de relaciones entre todos estos elementos iban formando algo más que simples experiencias y determinadas noticias. Todas ellas podían conformar un sentido conjunto, en esa rosa de los vientos tan singular parecía que el Norte, el Sur, el Este y el Oeste tenían su significado y las noticias, nuestras idéas y experiencias tenían un lugar en el espacio de nuestro conocimiento y nuestras vivencias. Las coordenadas de la rosa de los vientos significan momentos, decisiones, actitudes, intenciones, trabajo... y cada noticia se puede ubicar en función de lugar para nuestro conocimiento: un punto de partida (el Este, de donde sale el sol), una meta (el Oeste, el horizonte), el trabajo y el esfuerzo en nuestro proyecto (el frio Norte) y la imaginación el calor y la chispa que nos puede dar el Sur. Nuestra vida al igual que la realidad es una estructura, donde toda noticia, toda vivencia tiene un lugar, tiene un hueco en este proceso en el que todos participamos, en el que todos tenemos el poder de cambiar e incidir sobre esta estructura. 

      Además de buscar estas relaciones sobre la estructura que conforma la realidad de nuestras vidas y nuestro conocimiento, podíamos pasar a intentar estudiar a través del trabajo en grupo un tema recurrente para nuestro interés y que tuviese que ver con la asignatura, con los grupos de trabajo y la metodología que hemos ido llevando a cabo punto por punto, minuciosa y lentamente para asimilar bien el proceso que tenemos que seguir para poder realizar un buen trabajo de investigación, hemos aprendido a tener orden en nuestro trabajo, participar todos y coordinarnos de la mejor y más cooperativamente posible, ser pacientes en la búsqueda de información para poder asimilar bien el conocimiento y las ideas comunes para que en las próximas semanas podamos formar el cuerpo del trabajo. En definitiva, estamos aprendiendo a trabajar en grupo y de una forma muy autodidacta sobre nuestro tema, pero de forma continua y aportando cada uno su trabajo e imaginación al resto. 

      Pero lo más importante o lo que más me ha aportado ha sido el blog. Durante los 3 años anteriores de universidad tuve la intención de abrir un espacio en el que expresar mis inquietudes y mis reflexiones, pero nunca la logré llevar a cabo supongo que por la vagueza, desgana... en fin, necesitaba un empujón, que ha llegado este curso con esta asignatura. Aunque me siga costando escribir, y a veces lo deje de lado, el blog me está ayudando con la tarea que tenía reservada para algún momento de mi vida académica. Además de mi propio blog, creo que es muy constructivo entrar en el espacio del blog de blogs para aprender de esta estructura de conocimiento de toda la clase, es muy interesante contar con las ideas del resto de compañeros y compañeras para compartir de este modo nuestras inquietudes.

      Y además de lo anterior, hemos tenido dos clases o sesiones especiales donde hemos tenido una muy buena dinámica compartiendo nuestras aportaciones para el común de la clase. La primera fue compartir nuestro libro favorito, en un principio no parecía algo muy acorde a la asignatura pero durante la sesión vimos como cada visión, cada libro guardaba relaciones muy fuertes con otras lecturas de otros compañeros y compañeras, y juntos fuimos construyendo una trama que creo, nos hizo reflexionar a toda la clase sobre todas las interpretaciones y relatos que aportamos. Naturaleza humana, existencialismo, crisis económica, la estupidez o los totalitarismos se unían por puentes que hilábamos entre todos. La segunda sesión fue el análisis de los cuatro primeros capítulos del libro"Teoría del desarrollo capitalista" de Paul Sweezy, un libro que aunque un poco "mayor", aporta un muy buen análisis de sistema capitalista a través de un punto de vista marxista y sobre todo, muestra muy bien la metodología que hay que seguir para hacer un buen análisis de la economía, que es un ámbito más de las relaciones sociales, y como parte de las relaciones sociales tenemos que entender que no es algo numérico, no es matemático, no son relaciones entre personas y cosas, sino entre personas y dentro de una misma sociedad. Partir de esta postura me parece básico, fundamental y necesario, y por desgracia en nuestro sistema muchos siguen aún partiendo de supuestos totalmente contrarios. Sin duda estoy más que de acuerdo con Marx y Sweezy en este aspecto, y me parece obvio partir de este supuesto para comentar a analizar la economía. 

     Puede que se me pasen más cosas, apuntes, como por ejemplo las breves introducciones que el profesor hace en las clases parafraseando y leyendo a autores más que interesantes, y sobre todo aportaciones que han hecho compañeros y compañeras a mi experiencia, pero estos dos meses de aprendizaje los resumo en estas pocas líneas que reflejan en la medida de lo posible lo interiorizado y aprendido hasta ahora.





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