domingo, 1 de diciembre de 2013

Una tarea para todos/as: Gracias por dedicarme media hora

Por favor, DEDICARME MEDIA HORA, media hora a reflexionar y a escribir sobre lo que habéis aprendido en estas ocho semanas de curso
Nos quedan tres semanas de diciembre, otras tantas de enero y sanseacabó el cuatrimestre. 

¿Recordáis? Os hago un resumen de lo que hemos intentado abordar en este espacio o comunidad de aprendizaje:

Empezamos formulando preguntas a grupos de estudiantes sobre que es os había gustado y también disgustado en vuestra experiencia educativa. También os preguntábamos cómo se podía mejorar todo esto.

Inmediatamente nos tiramos a la piscina de las noticias. Nos dimos cuenta de la importancia de las relaciones más que de las cosas o los conceptos, de las interacciones entre cosas, personas, grupos, ..... etc. Esto nos llevó a muchos callejones con salidas estrechas y dónde lo difícil era alcanzar síntesis explicativas sobre lo que queríamos comprender: el aquí y ahora, el hoy, la estructura de lo que es. 

En paralelo, ya la segunda semana, formamos grupos de acción-investigación-aprendizaje. Se trataba de aprender haciendo en grupo, de investigar a la vez que aprender, que buscar a la vez que aventurarse, que organizar, que relacionar, que jerarquizar lo más importante sobre lo que es menos. Y a partir de esa comprensión de lo que puede explicar, de un modelo o de unas hipótesis, poder desarrollar con sentido y con profundidad lo que habíamos investigado-aprendido. Todavía nos queda la segunda parte de la investigación, aquella que nos permitirá dar sentido y hasta difusión a lo que hemos aprendido. 

También hemos introducido en la manera de lo posible un espacio de autorreflexión y de aportación y compartición con los demás: un blog individual, donde somos libres de aportar lo que queramos, y que a su vez permite constituir una especie de comunidad de aprendizaje virtual, donde podemos encontrarnos con nuestros compañeros de blog y de viajes "siderales". La verdad es que es una gozada seguiros en vuestras entradas. 

El blog de blogs, este mismo, nos permite encontrarnos, recordarnos, reconocernos y si queremos comentar o hasta debatir los temas propuestos. 

En la misma línea, pero ahora hacia la diversificación, hemos tocado el libro y nuestro aprendizaje, lo que llamamos "Libros para compartir". Ya hemos tenido un día que ha funcionado maravillosamente bien. La próxima semana tendremos un segundo día de libros para compartir. En la misma línea de diversificación y de interrelación entre lo supuestamente diferente, pero interdependiente, es la propuesta de "Música y Realidad social", donde el día previo a Navidad oiremos la música que gusta a nuestros compañeros y sus comentarios sobre lo que reflexionamos sobre esa aportación apllcada al mundo social. 

Y hemos empezado a trabajar un Manual, una parte de un manual, que nos permite consolidar y ordenar mínimamente el "caos" de la realidad social en donde nos discurrimos. Ese caos del que nos hicimos conscientes mediante la rosa de los vientos, y que ahora, en la teoría, en los libros, nos permite ordenarlo y sistematizarlo. 

Sólo nos quedará para después de navidades, algo fundamental, la presentación de las COSTILLAS de nuestro aprendizaje a los demás, para que los otros nos escuchen, intercambiemos información y "nos hagamos con el conocimiento horizontal que generamos con los grupos de acción-investigación-aprendizaje". 

Toda una odisea ......

¿CUÁLES SON VUESTROS APRENDIZAJES EN ESTOS DOS MESES? ¿QUÉ ASPECTOS DESTACARÍAIS? .... 

Vuestra opinión es siempre decisiva, porque a fin de cuentas aprender es algo voluntario que si no está motivado por nuestra necesidad realmente sentida, puede convertirse sencillamente en una obligación, un deber, algo que hay que hacer, y lo que buscamos es que habráis un debate en vuestro interior y con vuestros compañeros, para compartir todo lo que vamos aprendiendo entre todos. 

¡¡¡¡¡ ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS, muchas gracias !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario