miércoles, 4 de diciembre de 2013

El continuo aprendizaje

El continuo aprendizaje

Llevo 3 meses estudiando en la Universidad Complutense y he tenido que acostumbrarme mucho al método que utiliza la mayoría de los cursos y profesores. Ha sido y todavía es un camino largo, difícil y fatigoso y, junto con la experencia de vivir aquí sola y de hablar en otro idioma, representa un cambio casi radical de mi vida.

Cuando empecé a asistir a las clases de Sistema Económico Mundial, me esperaba un curso completamente diferente, muy teórico, lleno de formulas matemáticas...en suma, un poco aburrido. Sin embargo no se ha revelado tal sino una ocasión de aprender cosas que otros cursos en la universidad nunca te enseñan.

Aprender a trabajar en grupo de manera productiva, compartir las propias ideas y experiencias, enfrentarse sobre diversas opiniones, debatir a veces levantando la voz para hacerse realmente oír, discutir sobre cuestiones económicas y no sólo, comprometerse manifestando el propio pensamiento, reflexionar, conocerse y profundizar las relaciones interpersonales..todo esto constituye el  real proceso de aprendizaje que está todavía en curso, en fase de definición total y de mejora pero al final resulterá la cosa más valiosa que un curso puede darnos.

No hay formulas matemáticas y teorías económicas que pueden enseñarnos a vivir, a interactuar y cooperar. Hace falta ponerse en juego constantemente a fin de maximizar el resultado y el aprendizaje.

Esta asignatura me ha ayudado a comprender que vale la pena participar, colaborar sin tener miedo de ser juzgada. Todavía hay muchas cosas que me "asustan" y preocupan pero creo que también esto haga parte del continuo aprendizaje y conocimiento que es nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario