lunes, 2 de diciembre de 2013

Las carreras técnicas pierden atractivo

LAS CARRERAS TÉCNICAS PIERDEN ATRACTIVO

Escrito por edelolmo 02-12-2013 en Economía políticaComentarios (0)

Las matriculaciones en la universidad pública en las carreras técnicas (ingenierías y Arquitectura) se redujeron un 21,4% entre los cursos 2002-2003 y 2010-2011, según datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), mientras que el alumnado total era prácticamente el mismo (había bajado un 2%). Por la desatención a la industria, por la proliferación de centros privados, por el estallido de la burbuja inmobiliaria, o por la aparición del paro en unas profesiones en las que antes el desempleo era casi inexistente... Sea cual sea la razón esgrimida por los profesionales y estudiantes del sector, lo cierto es que en ocho años el número de alumnos de nuevo ingreso pasó de 75.947 a 59.772. La mayoría coincide en que los jóvenes se lo piensan dos veces antes de decantarse por unas carreras que exigen un enorme esfuerzo que ya no siempre se traduce en un buen empleo.

Esta reducción del número de alumnos en carreras técnicas es debido al desprestigio social, ya que son carreras normalmente difíciles y hoy las expectativas laborales, sobre todo en cuanto a sueldos, no van en proporción a la dificultad que estas carreras entrañan. Por todo ello, los alumnos a la hora de matricularse en una carrera de letras y una técnica, a no ser que sea vocacional, se matriculan en una carrera más fácil, ya que la pueden aprobar con menos esfuerzo y esto no conlleva a pagar dobles matriculas. Por otro lado, el objetivo de una carrera u otra en muchos casos es el mismo ya que hacer una carrera  técnica de más años orientada a un trabajo con muchas horas y un sueldo normal, no compensa. Muchas universidades privadas en carreras técnicas no alcanzan en las clases el número de alumnos para que estas clase se puedan impartir, y esto produce suprimir estas carreras poco a poco del centro ya que no es nada rentable. Por último, quiero destacar que una carrera de letras tiene igual de dificultad que una técnica, pero es otro tipo de dificultad, por eso tendrían que estar valoradas por igual.

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