miércoles, 4 de diciembre de 2013

Llegaremos a la meta

Reto a reto, llegaremos a la meta

Dos meses llevamos ya de curso, o solo, depende de cómo lo miremos…
El primer día nos descolocó el echo de empezar una asignatura planteando experiencias, positivas y negativas sobre nuestra educación, algo que nos trajo buenos recuerdos a todos, aunque la mejor parte fue la creación de un debate en grupos sobre como cambiar la educación, fue un muy buen día de aprendizaje común sin ser parte del contenido de la asignatura.

Unos días después empezamos con una lluvia de noticias  sobre actualidad, esa fue la parte fácil, después vino lo difícil…
Cada uno de nosotros trajo una, pero tan solo nos mencionamos 7 personas, pero resultó que al final fueron demasiadas, aunque no sea un número alto.
Había un par de relaciones fáciles, pero en nuestro grupo, en mi grupo, decidimos apostar fuerte y elegir noticias muy distantes y rompernos la cabeza buscando años atrás encontrando relaciones no obvias entre países, ideologías, culturas etc…
Ese fue nuestro primer reto.

Seguimos con reflexiones durante las sesiones de clase, se trataba de aprender en grupo, de formar una comunidad que nos aportara algo.

El segundo gran reto de estos meses, fue crear un blog, sí, este blog.
Jamás nos habían planteado un espacio personal en el cual debíamos reflexionar sobre lo aprendido. Aunque sea una cosa sencilla, tengo que decir que al principio nos costó y no poco, aunque a algunos les resultó sencillo plasmar sus ideas.
Ahora debemos dedicar un tiempo cada semana a ‘vomitar’ lo aprendido, una experiencia, un aprendizaje de la semana que nos haya marcado. Jamás me lo había planteado, pero si te paras, tan solo un momento, aprendes muchísimo en 7 días.

Poco tiempo después, planteamos la sesión ‘libros para compartir’. No todo lo que debemos aprender está en las noticias, o en las charlas de los profesores, también podemos aprender de nuestros compañeros, y esta era la finalidad de la sesión, encontrar libros que despertaron un ‘algo’ en nuestros compañeros y que consiguieran crearnos un gusanillo que hiciera que lo leyéramos, y no tan solo eso, sino para uno mismo, volver a recordar ese libro que tanto te gustó para ser capaz de contarlo al resto de compañeros.


Ya vamos por el tercer reto, el de nuestro ‘Manual’, debemos ordenar nuestra rosa de los vientos, la realidad social y consolidarla. No puedo hablar demasiado sobre este reto ya que aún seguimos en ello, será mas adelante cuando se pueda hacer una crítica constructiva.

El reto de nuestro trabajo en grupo también será un tema a tratar más adelante…

Me despido con una fotografía que hice hace unos días desde nuestra querida facultad




No hay comentarios:

Publicar un comentario