martes, 3 de diciembre de 2013

Utopía

Utopía, de Tomas Moro

En este libro Tomás Moro nos cuenta las experiencia que tuvo con un viajero que había estado viviendo en un isla llamada "Utopía". Esta isla destacaba por su similitud (de lenguaje, cultura, etc) entre sus ciudadanos, también las ciudades eran iguales la una a la otra. En esta isla había 54 ciudades, tres ciudadanos(ancianos y experimentados) de cada ciudad se reunían cada año en la capital, Amauro, para tratar asuntos comunes a la isla.
Los ciudadanos se iban alternando en sus labores obligatorias en el campo. Las tareas más duras que se realizan en el campo, no las realizan las personas, las realizan los bueyes.
En esta isla todo está previsto, la cosecha también y producen excedente para repartirlo entre los pueblos vecinos. Si a alguna ciudad le falta algo se le da dicho producto. En esta isla todas las personas tenían una tarea asignada, todos trabajaban pero no de forma esclava, trabajan 6 horas al día. En esta isla nunca faltaba comida, ya que todo estaba muy previsto. A la hora de comprar, los ciudadanos de la isla no tenían que recurrir a usar dinero, ya que todo era de todos, y les parecía una frivolidad cobrar por algo que había en abundancia. No existía una multitud de tareas, solo se trabajaba en cosas importantes, que dieran de comer y poco más. En esta isla todo el mundo trabajaba, por eso había abundancia de productos, al contrario que en el continente europeo, donde había muchos cargos como nobles, curas etc que no trabajaban, otro tanto de la población se dedicaba a la fabricación de cosas "inservibles" para los ciudadanos de Utopía, como era la fabricación de joyas. Por esta razón en Utopía siempre comían y en el contienente pasaba hambre gran parte de la población.
Utopía era una isla con muy pocas leyes, conocidas por todos los habitantes, y fácil de interpretar. 
En caso de guerra, que siempre recurrían como la última opción, siempre preferían contratar a mercenarios para no arriesgar la vida de algún utopiano.
La esclavitud no era algo habitual en esta isla, solían ser esclavos personas de dicha isla que habían intentado aprovecharse de la situación de comunidad para hacer negocio individual, a esta gente se les trataba duramente por la traición cometida.
Otra cosa tan importante como es la familia también está controlada, cuando una ciudad supera o le falta un determinado número de habitantes pues donde sobra o donde falta se produce el intercambio. Preside la familia el más anciano. Son las mujeres servidoras de sus maridos, y los hijos de los padres.



Este libro choca de forma drástica con la opinión imperante de la sociedad actual, donde lo primero es el indvidualismo, al contrario que en Utopía donde lo importante es la sociedad, lo general, y en segundo lugar se encuentra el propio individuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario