lunes, 11 de noviembre de 2013

Banca e ingresos

La banca y sus ingresos

‘La banca genera el 26% de los ingresos con la operativa en la cartera de deuda’


Se cifra en 17.300 millones la contribución en facturación de la renta fija este año. La banca se ha atiborrado de títulos de deuda en busca de unos ingresos difíciles de recaudar.
La contribución a través de la renta fija se ha más que duplicado durante la crisis, porque la recaudación procedente del crédito ha caído a la mitad, así que los bancos se han dedicado a comprar deuda.
Con las inyecciones extraordinarias del BCE hizo crecer su liquidez al 1% y la ha reinvertido en deuda soberana con rentabilidades de alrededor del 4%.

Entonces, ¿Quién está en crisis? Porque parece ser que los bancos no.

El Estado inyecta dinero en los bancos, para que sean estos mismos quienes compren deuda pública al primero, y encima con intereses.
Podríamos decir que es una manera para que el banco gane algo de dinero, el problema es que ese ‘algo’ se ha llevado a convertir en 17.300 millones. Entonces, ¿Para qué piden recapitalización los bancos? ¿Para qué piden inyecciones de liquidez? ¿En qué se gastan esos 17.300 millones de euros?

Por otro lado está el crédito concedido al resto de población…
La cosa está así, los bancos reciben dinero por parte del BCE a tan solo un 1%, y lo dan a base de créditos a un 4%, así cualquiera gana, excepto nosotros, que perdemos.
En España no se ha ideado un mecanismo para poder ‘controlar’ a los bancos y sus formas de dar créditos a la población.
En otros países como en Francia, el Gobierno al inyectar liquidez a los bancos, les obliga a destinar un porcentaje a la concesión de créditos, para así inyectar dinero en la economía directamente. El resto de dinero los bancos tienen la capacidad de utilizarlo para el fin que crea oportuno.

En España existe una gran cantidad de emprendedores con buenas ideas que solicitan créditos, pero debido a que los bancos no están obligados a dar un mínimo de todo el dinero recibido, y que los créditos que dan son con un altísimo interés, deciden dejar el país en busca de financiación.
Todo el dinero ‘invertido’ por parte del Estado para formar a estudiantes y nuevas mentes brillantes, se va de España por falta de financiación. (No olvidemos que el Estado paga una gran parte de las matrículas, aunque de cada vez menos)
La llamada ‘fuga de cerebros’ es cada vez más evidente y no se hace nada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario