lunes, 11 de noviembre de 2013

Los mercados

Los famosos mercados

  En el mundo actual todo está conectado, interrelacionado, es una red infinita.Y cada uno de nosotros compone el sistema en el que vivimos, ¿pero realmente todo sabemos cómo es nuestro mundo?.

Ahora pretendo de una forma simple y clara analizar el trafondo de nuestra realidad con un ejemplo:

La teoría del sistema capitalista del libre comercio, la competencia, el ajuste de los precios, etc, a día de hoy se nos queda un poco coja y al margen de juzgar al capitalismo como el causante de todos nuestros problemas o defenderlo como la única opción viable, la realidad es en la que vivimos es esta. Sin embargo, la practica dista mucho, como suele ocurrir, de la teoría.
El ejemplo para verlo es analizar las marcas que todos conocemos de productos que podemos encontrar en cualquier supermercado. Doy por hecho que todos sabemos que hay grandes compañías, pero hagámonos una idea de hasta que punto existen unas macrocompañías que controlan el mercado:
Nota: El gráfico muestra una combinación de las redes de sociedades matrices pueden ser propietarios, acciones propias de, o simplemente puede asociarse con su red de sucursales, por ejemplo, Coca-Cola no es el propietario del monstruo, pero distribuye la bebida energética Otra nota:... Nosotros no está seguro de cómo hasta a la fecha, la tabla se encuentra. Por ejemplo, no se ha actualizado para reflejar P & G de la venta de Pringles a Kellogg en febrero. (Fuente: "The illusion of choice")

  Para ser consciente de la magnitud de esta imagen pongamos como ejemplo la empresa Procter & Gamble - el mayor anunciante en los EEUU -, cómo se empareja con un número de diversas marcas que producen de todo, desde la medicina a la pasta dental a la moda de gama alta. Todos los resultados porcentuales, P & G al parecer sirve la friolera de 4,8 millones de personas en todo el mundo a través de esta red. Por tanto nuestro sistema económico no es tan transparente como parece cuando uno ve una infinidad de marcas entre las que elegir al hacer la compra, y la gran variedad de productos. Porque de una manera gráfica hemos desmontado la teoría rápidamente, y queda evidenciado que sigue siendo una minoría la que se beneficie del sistema, y una mayoría la que pague los platos rotos. Y es que que existe personas intocables por mucho que vivamos todos bajo la ley, podemos empezar a entender por qué se dice, teniendo en cuenta la apabullante influencia que poseen. 

  Este análisis de este sector del mercado nos abre un poco los ojos de como funciona pero hay mucho más, y a medida que evoluciona el capitalismo la complejidad de este no nos deja ver con claridad que hay detras de toda la maraña de los millones de actores que lo componen y vemos. Como reflexión final el problema de la información hasta ahora no lo había vislumbrado de una manera an clara, este problema es un hecho. 








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