lunes, 11 de noviembre de 2013

Piedad Córdoba

¿Quién es Piedad Córdoba?

Ante las nuevas noticias sobre ella me dispongo a relatar brevemente quién es y por qué se habla últimamente de ella.
Piedad Córdoba es una activista colombiana pro derechos humanos entregada a la causa del cese del terrorismo en Colombia. Pertenece al Partido Liberal y durante su etapa de cargo público como senadora promovió diversas leyes que tienen que ver con la igualdad de sexos, prevención y sanción de la violencia intrafamiliar, aumentar las penas para los delitos sexuales, regular el impuesto de oro y platino para dedicarlo en inversión en sanidad y educación, reconocimiento de minorías étnicas y colombianos en el exterior y un sinfín de asuntos referentes a la igualdad social. Fue secuestrada en 1999 por las Autodefensas Unidas de Colombia, otro grupo paramilitar que combatía a las FARC y tras su puesta en libertad continuó defendiendo sus ideales, no sin intentos de asesinato de su persona. Fue nominada al premio Nobel de la Paz en 2009 y ha recibido el Premio Internacional Paz y Reconciliación.

Ha sido senadora por tanto en varias legislatura pero actualmente se encuentra inhabilitada del cargo por un periodo de 18 años, debido a la sanción que el procurador general de la nación colombiana decidió imponerle en 2010 tras descubrir pruebas que la vincularían a colaboración con las terroristas FARC.
La polémica arranca con el incauto de los ordenadores personales de algunos de los miembros de las FARC en los que se descubre que Piedad Córdoba se comunicaba con las FARC aconsejándoles que cambiaran su estrategia y ofrecieran pruebas de vida de los rehenes que los terroristas tenían en su poder para no gozar de tan mala imagen y tener más posibilidades de conseguir sus objetivos así como les dio información sobre datos confidenciales a nivel estatal, como futuras intervenciones militares del estado colombiano contra el grupo terrorista.
Ella ha negado todo esto alegando que se trata de un complot contra ella, y acusa al procurador de ser una persona que no respeta los derechos de la mujer, colectivo LGBT y que incluso esta investigado por la corte Suprema de Justicia, restándole autoridad moral.


La controversia en este caso además viene porque Piedad Córdoba estaba autorizada para hacer algunas de las labores de paz por las que ahora se la acusa, fue nombrada en 2007 como facilitadora para el acuerdo humanitario entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. Además, la medida contra ella no tenía precedentes y no es proporcional respecto a los compañeros que desempeñaban tareas similares, los cuales no han sufrido este castigo que muchos tildan de persecución por motivos políticos, ya que la relación entre Córdoba y el procurador Alejandro Ordóñez nunca fue buena. La polémica continúa a día de hoy conforme se filtran más datos acerca de la supuesta colaboración de la activista con las FARC, así que el caso seguirá dando mucho que hablar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario