lunes, 11 de noviembre de 2013

Blogs, espacio de intercomunicación y ritmos

Llevamos 6 semanas de trabajo. Todos los que han creado sus blogs y escriben en ellos, están ya en este blog de blogs. Habrá dos grupos que no están hasta ahora en este blog: los que han creado un blog y no lo han ni estrenado, y los que no me han hecho llegar sus direcciones, y se supone que no lo han creado.

Habíamos hablado que "al menos una aportación de aprendizajes a la semana" sería lo razonable en términos de blog. Es imposible no aprender nada en una semana, y si aprendemos, sea porque es nuevo o sea porque nos hemos equivocado y nos ha permitido aprender algo, lo razonable es reflexionar sobre el asunto y transportarlo a nuestro "diario de aprendizajes" o de bitácora. 

Observo que hay aproximadamente una cuarta parte de los blogs que no han escrito durante tres o más semanas, no han escrito ni compartido nada. También observo que los que están participando se van animando en este espacio de interrelación, y poco a poco constituímos una comunidad de aprendizaje entre todos. Eso es lo que buscamos, que nos conozcamos entre nosotros, que aportemos lo que hemos aprendido, no para ser evaluado, sino para ser compartido con otros, porque todo lo que nos va bien, ha de ser comunicado al otro, para que si quiere pueda utilizarlo, y así se fundamenta un espacio humano y grupal de aprendizaje.

Un ritmo semanal de aportaciones es suficiente, aunque cuando realmente estamos "enrollados" el ritmo aumenta. Y cuanto más nos enrollamos, quiere decir que aprendemos más y más, y tenemos que contárselo a nuestros compañeros, compartirlo con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario