viernes, 15 de noviembre de 2013

Sinopec y China

sinopec y la necesidad de un pais

Escrito por czhou 12-11-2013 en economia.

Sinopec sacia la sed de energía de china.
La empresa publica, que esta interesa en comprar un 25% de Repsol en gas natural, busca el extranjero gas y petróleo para alimentar al gigante asiático.
Como es bien sabido china es el país mas poblado del mundo y esta en pleno desarrollo actualmente aunque ya lleve varias décadas creciendo a ritmos espectaculares.
La cuestión fundamental de esto ya esta explicada la mayor población del mundo y desarrollo eso va de la mano con gran consumo de energía y por lo tanto una dependencia del exterior en petróleo, gas y materias primas convirtiéndose así esto sectores en claves de seguridad nacional.
Se podría decir que el modelo político existente en china beneficia en gran parte a la satisfacción de estas necesidades vitales para la población y sobre todo para la industria.
Sinopec se podría decir que es una brazo empresarial del gobierno chino para la aseguración de energía para el futuro y eso se ve claramente en la política y el tamaño de la empresa. Esto se ve claramente en que en los últimos 5 años las petroleras y gasistas chinas han completado 82 adquisiciones petroleras y gasistas en el extranjero que le han costado 75.300 millones de euros.
Esta lucha por conseguir el petróleo y el gas natural del mundo para la aseguración del futuro crecimiento chino, esto se ve claramente en el libro de dos periodistas que recorrieron el mundo para ver como las empresas chinas luchaban por conseguir las materias primas de países subdesarrollados para mandarlos a china.
El libro se llama la conquista silenciosa de china.
Pero esta actuación de china no debería ser un acto extraño para cualquier economistas ya que es solo un intento de asegurar que continúe el crecimiento que experimenta el país ya que sin energía no hay desarrollo ni tampoco producción ni consumo, sin energía actualmente no habría nada. Por lo tanto una cuestión que se debería estudiar es si los estados occidentales no deberían aprender del modelo político y económico de china claro que eliminando ciertas defectos, ya que se ve que este modelo es beneficioso para la población y la economía posiblemente claro hay un problema la diferencia de cultura.
Claro que puede ser que los estados occidentales no es que no quieran aprender del modelo chino sino que directamente no aprende de sus errores como vemos en la crisis del petróleo de 1973, porque sigue existiendo una dependencia energética exterior abrumadora que haría que el país se hundiese económicamente si ocurriese otra vez la crisis del petróleo..
enlace : http://economia.elpais.com/economia/2013/11/09/actualidad/1384033203_626725.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario