martes, 21 de enero de 2014

Conclusiones y metodología

Sobre el trabajo en grupo y la metodología. Conclusiones.

Objetivos del trabajo.

Es difícil enfrentarse a un trabajo en grupo sobre un tema tan amplio y complejo como es Brasil. Tal vez sea el país más desconocido de América Latina para los habitantes del estado Español. El ser una colonia portuguesa y no estar sometida cultural, social, política y económicamente al Reino de España durante siglos ha hecho que se deje a este Estado de lado. Sin embargo en la actualidad es una nación de gran relevancia en el ámbito internacional.

El país ha experimentado un enorme crecimiento económico y se ha convertido en poco tiempo en una potencia mundial situándose en el centro del mapa mundial y celebrando dos de los mayores eventos deportivos mundiales: el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos. 

Como consecuencia de esto se han producido numerosas protestas que han movilizado a un gran sector de la población para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste del gobierno y a las desigualdades sociales existentes en el Estado. 

Esta fue una de las causas que nos llevaron a hacer este estudio, estudiar a Brasil como un país emergente en el que, pese a su gran crecimiento económico, se siguen acentuando las desigualdades sociales y se han sucedido en el último año protestas y reivindicaciones de gran relevancia internacional. Pretendemos hacer una crítica al modelo neoliberal que impera en Brasil y que como consecuencia de esto una élite económica sigue enriqueciéndose día a día mientras aumenta el número de familias que tienen que vivir en favelas y se ven sumidas en la pobreza. 
Estudiar el modelo económico de este país nos ayudará a conocer el desarrollo del sistema capitalista en una nación emergente que, paulatinamente, se ha situado en la cabeza de los estados más ricos del continente.

Pero la realización del trabajo no sólo nos ha servido para obtener conocimientos académicos, sino para progresar como grupo y saber trabajar en conjunto. En un mundo en el que exclusivamente se promueve la individualidad o el trabajo mecánico como método de conocimiento, este trabajo nos ha servido para interrelacionarnos más entre nosotros y poder obtener un conocimiento colectivo acerca de un tema de actualidad. 

El realizar un análisis de la desigualdad social; el obtener un conocimiento colectivo de la situación económica, política y social de Brasil; el profundizar en el sistema económico brasileño y el dotarnos de un método de conocimiento y una dinámica grupal han sido los objetivos principales que nos hemos marcado a la hora de hacer el trabajo y para lo qué nos ha servido este estudio.


Conclusiones metodológicas.

Antes de describir la estrategia utilizada debemos mencionar que el método utilizado corresponde, en gran medida, a la estructura de trabajo planteada en clase. Siguiendo los pasos prediseñados, definimos primero el tema a tratar que en este caso era Brasil y se pretendía abarcar los aspectos generales del país, pero haciendo hincapié en la actualidad. Evidentemente lo que se pretendía abarcar era demasiado amplio, por lo tanto posteriormente a un debate se redujo el tema a abordar a los últimos gobiernos en el país, no solo para entrar dentro de los plazos establecidos sino también para dar mayor profundidad a la investigación llevada acabo. 

Así pues, reformulado el tema, proseguimos con un acercamiento parcial a la realidad de Brasil y se propuso una serie de temas fundamentales para hacer un análisis correcto de esta última década. 

Para dar profundidad al trabajo cada integrante del grupo ha desarrollado la investigación de un tema en particular, pero dando mayor objetividad se han seguido unos criterios que se pusieron de acuerdo en un debate de grupo.
  1. Obtener información de diversos tipos de fuentes: libros, artículos, webs, etc.
  2. Cerciorarse de tener en cuenta los diferentes puntos de vista que pueden tener las diversas fuentes consultadas.
  3. Expresar con objetividad la información obtenida y analizada.
  4. Dar margen a cambios correcciones, ampliaciones o reducciones. 
  5. Presentar un resumen en diapositivas y una conclusión.
  6. Debatir y opinar los resultados con el resto del grupo para perfilar la composición final de los capítulos. 
Posteriormente, siendo óptimo el resultado conseguido en la fase anterior, el conjunto de la información se presenta un primer borrador y se arma el estudio elaborado con nuevas tareas para los integrantes: componer el texto, índice y forma de presentación, hacer una introducción del tema, sumar todas las fuentes para la bibliografía, realizar una conclusión general y metodológica, poner en conjunto la intención del trabajo y la experiencia obtenida en el proceso, y por último realizar una presentación global de diapositivas para apoyar la presentación oral del trabajo. 

En la fase final se han realizado las conexiones necesarias entre las partes y dos revisiones generales: una personal y otra en conjunto. En este punto se presentó un nuevo debate que determinó un reordenamiento de las materias tratadas vinculándolas a un orden de prioridades sociales, estableciendo así el orden actual del presente trabajo. 

Los plazos y número de reuniones establecidos fueron respetados gracias a márgenes y consideraciones flexibles lo que ha permitido finalizar la experiencia antes del plazo máximo de entrega. Así pues, las dificultades presentadas fueron resueltas, a través de las diversas consideraciones grupales y la disponibilidad de tiempo suficiente para encaminar el desarrollo del trabajo. 

Evidentemente es posible perfeccionar el sistema utilizado, quedan pendientes y abiertas nuevas valoraciones y conclusiones del trabajo esperando una retroalimentación después de la presentación final.

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