domingo, 19 de enero de 2014

Deficiencias del sistema fiscal autonómico español

Deficiencias del sistema fiscal autonómico de España

Quiero compartir con el resto de la clase, un resumen de mi parte de la exposición sobre el sistema de financiación autonómica en España, que en mi caso era las "Deficiencias del sistema fiscal autonómico de España":

Las causas que explican la inestabilidad del sistema de financiación autonómica son el comportamiento racional y del gobierno y de los gobiernos autonómicos, el gobierno no es un jugador duro para maximizar sus estrategias electorales. El diseño institucional de la descentralización genera incentivos para la revisión por las asimetrias entre el régimen foral y el régimen común. Por lo que si estas características institucionales permanecen, la renegociación periódica seguirá produciéndose si la actual estructura de incentivos se mantiene. 

En cuanto a las estrategias desarrolladas por las comunidades autónomas, pretenden maximizar los recursos que controlan, por eso todas ellas presionan conjuntamente al gobierno central para que aumente los fondos con los que se financian las competencias. Pero en este aspecto, los problemas surgen cuando el gobierno central acepta la demanda de alguna comunidad autónoma, ya que el acuerdo es de conocimiento general para el resto de gobiernos autonómicos, lo que causa agravios entre las CCAA y una espiral de demandas, porque ninguna quiere quedar atrás si se habla de un aumento de los recursos que se da mediante la negociación bilateral.

Sin embargo para el gobierno central es mas costoso enfrentarse a unas comunidades autónomas que a otras, por lo que el gobierno central es menos capaz de mantener su reputación cuando en las primeras rondas de negociación participan regiones a cuyas demandas el gobierno central no se puede oponer. Hay que tener en cuenta también que el gobierno al ser un jugador debil es incapaz de oponerse a las demandas autonómicas durante las negociaciones bilaterales y los criterios políticos acaban predominando sobre los criterios técnicos en la configuración de los arreglos fiscales y las modificaciones del modelo de financiación se suceden. El gobierno central no puede ignorar las características políticas de los gobiernos autonómicos porque significaría atarse de manos a la hora de utilizar la financiación como parte de sus estrategias electorales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario