lunes, 20 de enero de 2014

PROYECTO PAAP 2020: INNOVADORES SOCIALES

Propuesta:

Durante el primer cuatrimestre he empezado a trabajar con estudiantes de primero y segundo para introducirlos en el mundo de la innovación social. Hemos tenido dos reuniones que se completarán ahora con otras cuatro, en la que nos mezclaremos con estudiantes de segundo, tercero y cuarto, con objeto de orientar nuestro trabajo hacia la definición de necesidades sociales y la plasmación en varios proyectos de innovación social que se pondrán en marcha en grupos de trabajo. 

Comenzaremos el 20 de febrero a las cinco de la tarde, y la última reunión será el 3 de abril. Durante ese periodo trabajaremos sobre necesidades sociales, mejoraremos nuestras formas de trabajo grupal y acometeremos proyectos de innovación social que pueden llevarnos a constituir en un futuro organizaciones, cooperativas o empresas dedicadas a estos cometidos. Este es el sentido de mi propuesta: que si queréis participéis en esta aventura social a partir del día 20 de febrero.

Os añado el texto de la carta que he hecho llegar a los participantes del primer cuatrimestre: 

Queridos todos y todas,

El día 20 de febrero reanudaremos las reuniones del PAAP 2020, ahora con la incorporación de estudiantes de segundo, tercero y cuarto curso de grado.

El 20 de febrero, de 5 a 7 de la tarde, abordaremos las necesidades sociales, las definiremos y veremos cuales son más significativas para todos nosotros, y cómo podemos adscribirnos en grupos para abordarlas.

Hasta el 6 de marzo, día de la segunda reunión, buscaremos e investigaremos sobre documentación sobre esas variables a que nos hemos dedicado. Forjaremos un espacio internet de interrelación entre nosotros, en forma de red, y llegaremos al

6 de marzo, a las cinco de la tarde y hasta la siete en que haremos la segunda reunión, trabajando en grupo sobre el tema-proyecto elegido y estableciendo un plan de trabajo de búsqueda y de investigación sobre los temas elegidos.

Del 6 de marzo al 20 de marzo, que tendremos la tercera reunión, aglutinaremos información sobre nuestro proyecto y empezaremos a pensar en cómo convertirlo en un proyecto social auténtico.

El 20 de marzo, igualmente a las cinco y hasta las siete, forjaremos el proyecto social de cada grupo y veremos de sus posibilidades de ponerlo en marcha, trabajando en un plan de acción.

Por último, el 3 de abril terminaremos el ciclo, a no ser que decidamos incorporar un día más de reunión. Al final, tendremos como beneficios: a) todos los participantes conocidos; b) un grupo que ha empezado a andar hacia un proyecto social y por tanto, hacia una necesidad social que cree preciso abordar; c) unos aprendizajes metodológicos relacionados con la innovación social; d) unas relaciones-vínculos entre todos vosotros para continuar la colaboración a través de la red internet.

He diseñado un programa relativamente intenso en estos meses antes de semana santa, con objeto de liberaros en los momentos de exámenes y entrega de trabajos que se producen más adelante.

Mi interés principal es facilitar espacios y condiciones para generar innovación social, es decir, innovación que aborda y resuelve necesidades sociales -no deseos, sino necesidades- y que pueden permitir la puesta en marcha de cualquier tipo de organización para abordarlas, sea una ONG, una empresa, una cooperativa, una fundación, o sencillamente un grupo de acción social.

Empezamos el día 20 a las cinco de la tarde. Sed puntuales. Tenemos mucho trabajo por delante.


Los que ya disponéis de un blog, volver a mirarlo, empezar a encontrar temas que os apasionen, que os gustaría ayudar a resolver, y volver a escribir. Los que no lo tengáis abierto, hacerlo e incorporar en él estas mismas preocupaciones, aparte de una mínima presentación. Aquellos que hayáis sido alumnos míos, como tendréis abierto un blog, podéis utilizarlo para esto. Sólo se requiere para todos que me enviéis la dirección del blog para incorporarlo en el blog de blogs de este programa.

Para inscribiros sólo necesitáis enviar vuestro nombre y apellidos, dirección del blog y teléfono a robertocarballo@gmail.com 

Espero que os animéis. Es una forma de dar continuidad y sobre todo, practicidad al trabajo que hemos venido emprendiendo durante este cuatrimestre.

Roberto Carballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario