Experiencia intergrupal
Experiencia de Sistema Económico Mundial Grupo 4.8 e inter- grupal.
Toco tu boca , con un dedo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera , y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar , hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara , una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja .
Me miras, de cercas me miras, cada vez de cerca, y entonces jugamos, la cíclope , nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan , se acercan entre sí , se superponen y los cíclopes se miran , respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios apoyando apenas la lengua en los dientes jugando en su recintos donde por un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores, o de peces, de movimientos vivos de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo saber de fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
Julio Cortázar Rayuela Capítulo 7
La clase de Sistema Económico Mundial con el profesor Carballo Roberto ha sido una de las experiencias más enriquecedora que he tenido durante mi estancia por la Universidad española.
Por otra parte, los libros clásicos[1] me motivaron durante toda la cursada como elementos imprescindibles de recuperar esos libros que muchos nos tienen que decir. Me resultó placentera la divulgación de los textos clásicos, de haber abordado todas las dimensiones de la realidad nuestra. Y, además, de las perspectivas de enseñanza deslumbrante, pocas veces se encuentra en los tradicionalmente áridos profesores y académicos de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
He denominado a nuestro procedimiento como collage que significa un retorno a la realidad, un ingrediente de todo tipo de asociaciones conceptuales, sentimentales o irónicas, el procedimiento nuestro ha sido integradora de fragmentos de la realidad Creemos que esta metodología de trabajar en grupo [collages] detentan está bella de cualidad ser próximos y distantes , de ser más emotivos que otro tipo de experiencia o de otras asignaturas. Nuestro grupo integran: Álvaro, China Kristina, (Bulgaria) Paulina (Polonia) y María (Francia).
Antes que nada agradezco a mis compañeros del grupo 4.8 por la colaboración, la participación y la solidaridad inter grupal. Ha sido el clima durante ese tiempo que hemos compartido. Sin embargo mi grupo de trabajo: nuestra riqueza inter grupal es la diversidad. Es decir, las distintas miradas, de experiencias, de vida. Sin duda, nuestras inquietudes y nuestros objetivos han confluidos, nos preocupan teas como: las sociedades, los países (Sur / norte / Sur / Sur), el futuro del euro, la desocupación, el capitalismo, la desigualdad, la educación, la familia, y la globalización, etc.
Desde el primer momento las ideas fueron plasmada como objetivos generales , especifico cierta forma ordenadas ( metodológicamente ), en segundo lugar las discusiones han sido acaloradas entre nosotros, la falta de costumbre de poner oído y aprehender a escuchar al otro como otro . Esta práctica ha sido a mi juicio, lo más relevante y gratificante de mi grupo. En lo personal ya en las terceras secciones hemos sido capaces de mirar al otro , y así poco recoger nuestras inquietudes y nuestras perspectivas del problema o del tema de nuestro trabajo.
Nuestra forma de organización y división de las tareas ha sido satisfactoria, hemos sido capaces de utilizar las tecnologías como forma de agilizar y visibilizar las aportaciones individuales, para luego posteriormente discutida, re formuladas, refutadas y así ir plasmando nuestra síntesis del tema que hemos trabajo.
Nuestra actitud se ha pasado siempre del reconocimiento del otro, de transmitir alegría entusiasmos en todo momento. E incluso hemos tenido la oportunidad de hablar de nuestra familia, (en mi caso la experiencia de tener una hija), en el caso de Álvaro y Kristina y Paulina de sus madres. Y de María de su viaje realizado en China. Tambien compartimos el gusto del placer como beber vino, bailar, la gastronomía, y) etc. Todo el tiempo ha estado presente nuestras afecciones es decir: la alegría, la tristeza, el deseo. Las manifestaciones de las emociones nos han permitido trabajar e interactuar entre nosotros de manera placentera. Tal es así, que estas afecciones fueron claves de nuestra experiencia inter grupal y motivación para investigar el tema de nuestros trabajos en conjunto.
[1] Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír. “Estoy releyendo…” y “nunca estoy leyendo...” la juventud comunica a la lectura como a cualquier otra experiencia un sabor particular y una particular importancia mientras, que en la madurez se aprecian muchos detalles, niveles, y significados más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario