domingo, 19 de enero de 2014

Financiaciópn autonómica

financiación autonómica

La presentación que los compañeros y compañeras realizaron el día 9 de enero trataba sobre el sistema estatal de financiación autonómica.
En primer lugar, hacen un recorrido cronológica de la legislación relativa a dicha financiación, remarcando en la escasa capacidad de los diferentes dirigentes de afrontar dicha problemática de manera puramente económica y olvidando los diferentes intereses económicos.

El modelo de financiación autonómica cuenta con diferentes tipos de financiación autonómicas; régimen foral, régimen especial y régimen general. Esta distinción, sumada al hecho de que la financiación general responde a un modelo intermedio entre el centralismo y el federalismo produce, en mi opinión, una debilitación de la solidaridad y de la percepción de equidad. Dicha percepción de desigualdad lleva a los y las dirigentes de os diferentes territorios a usar como arma los intereses políticos que dichos territorios representan para el Estado en conjunto. Este tipo de estrategia de funcionamiento debilita aún más la estructura de financiación y los pilares en los que, suspuestamente, dicho modelo se sustenta,, como la solidaridad.

El grupo ofrecía, como solución al problema que presenta la financiación autonómica, la posibilidad de centralizar el gasto de las autonomías, con el objeto de fortalecer la imagen de Estado. Solución con la que soy completamente contraria, ya que creo en el principio de federalismo unida a la idea de desaparicion del estado para la aparicion de unsa autogestión de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario