viernes, 24 de enero de 2014

¿Qué habéis .... ?

¿Qué habéis aprendido haciendo las cosas de esta manera? Y ¿Por qué empezamos por una cita y montamos grupos desde el principio en el aula?

Si hay algún futuro para la especie humana, este se hará mediante la cooperación, y no la competición. No es una teoría, hasta las celdas de nuestro cuerpo funcionan así. Asimismo, en la clase de sistema económico mundial, hemos empezado a trabajar en grupo desde el principio, porque de este modo colaborativo se aprende mejor, juntando nuestras diversidades de bagaje intelectual para contrastar nuestros puntos de vistas. La educación de hoy, desgraciadamente, busca formar individuos, dejarles desarrollarse al máximo que puedan. Pero presta poca atención al grupo, a la inteligencia grupal.
Según yo, hubiéramos debido llevar a este proceso de forma aun mas radical y critica. Una idea revolucionaria del proceso de grupo seria por ejemplo, ponernos una nota grupal, a toda la clase.
La primera es el capital cultural : que es básicamente la herencia cultural que acumulamos gracias a nuestros padres, a nuestros amigos, a los padres de nuestros amigos etc. Es obvio, que comparando el colegio publico de la moraleja y el colegio publico de Aluche, un niño no estará en el mismo entorno. Y estas dos personas no llegaran con el mismo bagaje intelectual a la universidad.
Igualmente, el hijo de un profesor de castellano, y el hijo de un obrero cualificado no llegaran con el mismo capital cultural a la universidad.
Junto al capital cultural viene el capital social : el entorno, la capacidad a relacionarse, la educación y la red de contactos. Aunque no nos guste, este factor tiende a conducirnos a reproducirnos, entre clase sociales.
¿Cual es el papel FUNDAMENTAL de la educación según yo?
Pues cambiar este paradigma.
En 1792, después de la revolución francesa, se presentaron varios planes de educación para educar a los futuros ciudadanos franceses. El que guardemos fue el del Marques de Condorcet…. y hoy día, nos hemos olvidados de todos los demás.
Pero junto al plan de educación de Condorcet habían otros : el de Talleyrand, el de Mirabeau, y el de Lepeletier de Saint Fargeau. Es este que nos interesa hoy día para el argumento revolucionario que desarrolla la idea siguiente : Hay que impedir que el rico se cultive mas rápidamente que el pobre.
En la propuesta del plan de Lepeletier, presentada al club de los jacobinos el 13 de julio del 1792, se denunciaban todas las desigualdades de los hijos de la república, entre los quien vivían en el campo y los quien vivían el las ciudades.
Se teorizaba la idea de que, ya que había desigualdad, hacia falta criar a los niños todos juntos, empezando por la escuela primaria, y tener un modo de evaluación colectivo. Los mejores alumnos no avanzas hasta que los mas lentos lleguen al mismo nivel.
Es una idea muy critica, muy radical y que puede incluso dar miedo a ciertas personas.
Pero yo creo que ademas de colaborar en esta clase, hubiéramos podido, solamente durante el tiempo de una asignatura, intentar inversa las metas y los paradigmas de nuestra educación. Una nota colectiva, en base a los que hemos hecho todos, como conjunto de la clase, me hubiera parecido tremendo.
Si alguien quiere mas información sobre Lepeletier de Saint-Fargeau, aquí esta su plan educativo detallado en la pagina del Institut Francais de l’Education.

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