miércoles, 22 de enero de 2014

Recordatorios en el último día y dos consejos

Recordatorios

1. Los que no me habéis entregado el trabajo escrito tenéis como máximo-máximo hasta el próximo lunes, dia 27 por la mañana. Si no me encontráis me lo dejáis en el buzón de mi departamento, planta primera. 

2. Todos tenéis que revisar vuestros trabajos y ver si consideráis suficiente lo que habéis escrito sobre conclusiones (sobre el tema y sobre la metodología de trabajo en grupo que habéis seguido) y de prefacio. Si no los habéis hecho o no os parecen suficientes, reuniros, hacerlo y enviármelo a través de vuestros blogs respectivos. Mi experiencia me dice que casi siempre esos aspectos están poco contemplados en los trabajos y la lectura sobre algunos que he leído este año, me confirman en esa opinión. 

3. Completar vuestro blog, especialmente con los ensayos de los días de exposición final, y con varias preguntas que os he planteado en estos meses, entre otras: 
a) ¿qué habéis aprendido haciendo las cosas de esta manera?; y
b) ¿por qué empezamos por una cita y montamos grupos desde el principio en el aula?

4. Mañana es mi último día como profesor de licenciatura-grado en la universidad. La UCM me jubila el próximo 30 de septiembre obligatoriamente. Para mí es algo muy sentido e importante, y espero que tengamos un día feliz para todos, dentro de la gran tristeza que hace ya meses me invade por esta pérdida tan importante en mi vida. 

Dos consejos

5. Primero, un consejo de horizonte: 

"Intentar siempre que todo lo recibido de los demás, 
seais capaces de devolverlo mejorado"

Si todos operamos de ese modo, nuestra sociedad siempre será mejor que la que conocimos y nos evitaremos nostalgias innecesarias u otros lamentos. Podemos construir una sociedad mejor que la actual si todos ponemos algo de nuestra parte. 

6. Y un consejo metodológico: Si habéis aprendido trabajando con otros y en grupo, aprender a hacerlo, profundizar en ello, y os daréis cuenta de que cada minuto dedicado a aprender grupos y cooperación, se os transforma en cinco o tal vez diez minutos de vida más plena y más satisfactoria. Si no os ha gustado, seguir vuestro camino.

Roberto Carballo




2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con estas últimas reflexiones, profesor. Debemos descubrir que podemos devolver a la sociedad como algo único, nuestro, personalizado pero socializable.

    ResponderEliminar
  2. La pena es que debamos esperar a tener una asignatura de este tipo para aprender algo tan trascendental como esto. Un saludo.

    ResponderEliminar