jueves, 23 de enero de 2014

Una Visión Vital

UNA VISIÓN VITAL

                       Quizás, cuando ya no sepamos qué hacer,
                                     emprendamos nuestro autentico trabajo y,
                                     cuando ya no sepamos a dónde ir,
                                     iniciemos nuestro auténtico viaje.

                                                                                                           WENDELL BERRY



        No sé lo que, al respecto, pensará el lector pero, en mi opinión, la vida en este planeta está en una encrucijada especialmente crítica y son muchos los caminos que se abren ante nosotros. A veces parece que el mundo está en llamas y que, despojados de convicciones, nuestros corazones están atrapados en la incertidumbre y se ven arrastrados por la pasión y el desatino. La actitud, con la que, en esa situación, nos enfrentamos al mundo y a nosotros mismos tiene un efecto muy profundo en el desarrollo de los acontecimientos, razón por la cual lo que el futuro nos depare, tanto individual como colectivamente, dependerá básicamente del uso que hagamos, en ese mismo instante, de nuestra capacidad innata de ser conscientes […]. (Jon Kabat Zinn, "La practica de la atención plena").

   Cuando elegí este maravilloso párrafo de un gran escritor, y por supuesto, de un fantástico libro para introducir nuestro trabajo de economía, nunca pensé que fuera a ser tan oportuno para la ultima clase que hemos pasado con nuestro apasionante y particular profesor Roberto Carballo. 

  Apasionante si, no lo describiría de otra manera. Se que muchos de ustedes se han visto molestos por ciertos comentarios que en algunas ocasiones ha podido hacer fuera de lugar, o de criticas bruscas y cargada de demasiada sinceridad. Pero en el fondo de sur ser, solo había pasión. Ademas de pasión, yo le añadiría, impotencia, impotencia y rabia por el funcionamiento de las cosas, por el funcionamiento de la vida, y por las mentes de las personas, que se dejan ser tan maleables. Desde la primera clase que pudimos compartir era obvio que todos pudimos ver la particularidad de este profesor, cuando te aconsejaba (o te dejabas aconsejar) por el, si todos hemos tenido un mínimo de atención, y mente abierta, hemos podido ver que todas sus palabras salían desde el corazón, el corazón que tenia la necesidad de contagiar en este caso a sus alumnos, sentimientos de cambio, y sentimientos de lucha. Pero no lucha por un país, lucha para nosotros como personas. 

   A titulo propio. Es algo que todos debemos hacer. Por eso realmente yo si me he podido sentir identificada y agradecida por las palabras que en la ultima clase de Roberto Carballo he podido escuchar, y procesar...
Porque independientemente de nuestras ideologías, de nuestras rabietas, de nuestro creer "que en todos llevamos la razón", de nuestro afán de imponer nuestras reglas, de creer que lo nuestro es lo mejor...porque antes de luchar por un país, del lado de otras personas, o en contra de otras... antes de todo eso debes luchas por ti. Debes luchar por saber quien eres, saber que piensas, saber que quieres, saber que priorizas, saber que sientes que es lo mejor, saber que dice tu corazón, saber que dice la vida respecto a tu camino natural... pero sobre todo, saber que quieres. Saber lo que quieres y anteponerlo ante cualquier Ley de la naturaleza. Porque nadie, absolutamente nadie, ni el peor situado en el camino,  es mejor que ninguno, porque nadie, absolutamente nadie, es capaz de luchar contra una mente fuerte, y serena. Sobre todo una mente abierta, una mente consciente, y una mente real. Porque todos podemos llegar lejos, pero tenemos que tener la mente adiestrada y preparada para ello. 
   Porque todos nos merecemos todo lo bueno, no algo, ni un poquito, sino todo lo bueno. Disolvemos cualquier pensamiento negativo o restrictivo. Nos liberamos y disolvemos todas las limitaciones del pasado. Que no nos ate ningún miedo ni limitación de la sociedad en la que vivo. No te identifiques con ningún tipo de limitación. Si cambias tu mente, puedes cambiar tu realidad. Elige tu mejor lugar. Y llévalo hacia delante con trabajo, humildad, y seguridad, con mucha seguridad de que lo vas a conseguir. (Louise Hay)
En mi mente tengo libertad absoluta.

    Cada año entran y salen de mi vida gente  nueva y maravillosa, entra, dejan su legado, y se vuelven a ir. De repente entra otra persona, deja su legado, siento melancolía, y se vuelve a ir. Hoy estoy sorprendida, no creí que Roberto fuera a cerrar su ciclo de una manera tan intensa para mi persona, y que yo lo fuera a recibir de esta manera. Cuando acabo la clase me sentí en la obligación conmigo de no irme sin darle las gracias por el sentimiento de fuerza que me había transmitido, y de darle la enhorabuena. 

  Porque debéis saber, para aquellos que se que no están tan de acuerdo como yo, que todo debe ser respetado, que hay que abrir la mente y ver otras oportunidades. Que todas las cosas tienen un trasfondo que debe llegar al fondo de los espíritus de cada uno, y que es muy fácil reírse y burlarse, pero no es fácil sentirse realmente agusto y feliz con uno mismo. El día que se llegue a ese extremo, a todo le veremos una gran parte positiva. Porque todo la tiene, y si no llega, llegará, os aseguro que llegará. Dejemos de ser niños, y comencemos a pensar como personas, personas de verdad, PERSONAS. 

   Por otro lado, y he de decir que con cierta melancolía, hoy he despedido un trabajo que me ha llevado y unido a 4 personas fantásticas. Cuatro grandes personas. Cada una con sus formas de ser, de llevar las cosas, de pensar, de actuar, de vivir la vida... pero maravillosas. Os aseguro que si no lo hubieran sido no me hubiera sentido tan unida a ellos sobre todo en estos últimos días. Gracias a Isabel Maria Gallego Perez, a Justo Barreiro Martinez, a Carlos Martinez Perales y a Mariano Ruiz Ricci. Os aseguro, de verdad que os aseguro que cada uno de vosotros me habéis enseñado algo en estos cuatro meses. Con estos os invito a ver, a todos los que lean estos, que todas las personas que aparezcan en tu vida lo hacen por una razón, y con una misión, mas breve, o menos. Mas intensa, o menos. Pero la razón siempre estará ahí. Y os recuerdo, esa parte positiva que siempre está.
   
   Enhorabuena chicos, estoy segura de que hemos hecho un trabajo brillante. Ha sido un completo placer, haberme inmerso en un proyecto en el cual me encontraba desconfianza e insegura. Y que finalmente, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a mi percepción la manera de trabajar, investigar, cooperar y sobre todo, de hacer las cosas bien. 

Por supuesto no me voy sin antes añadir la conclusión de este proyecto que llevamos a cabo. Tampoco me voy sin desearle lo mejor en todo lo nuevo que le espere a nuestro profesor Roberto Carballo, de darle las gracias por lo que de una manera mas brusca, o mas sutil, me ha ido enseñando durante todos estos meses. Y por supuesto, de esta ultima clase, de la cual debe de irse satisfecho y feliz porque no se si a todos, pero al menos a una persona la ha motivado y dado fuerzas a perseguir su sueño, pero perseguirlo de esa manera tan especial de la que le gusta sentirse apoyada... de recibir ánimos de gente que siente como ella, y que ve parte de la realidad como ella, con sus jóvenes e inmaduros ojos en muchas ocasiones, pero que siente así. 

Ahí os lo dejo, es una breve conclusión de un extenso y creo que buen trabajo, pero ojala os sirva y os ayude en los resúmenes que debéis hacer para la asignatura. Respecto a todos vosotros. También ha sido un gran placer, de alguna u otra forma, hemos tenido puntos de unión durante este año. Suerte a todos con vuestros exámenes. Y fuerza para luchar por lo que sentís. 

[...] es decir, de lo que decidamos hacer para aliviar la ansiedad, la insatisfacción y el evidente malestar que aqueja a nuestra vida y a nuestra época o, dicho de otro modo, de la forma en que alentemos y protejamos todo lo que es bueno, hermoso y sano tanto en el mundo como en  nosotros mismos. 
El reto al que nos enfrentamos, tanto individual como colectivamente, consiste en restablecer el contacto con los sentidos. Son muchos los arroyos que actualmente afluyen (de manera casi inadvertida y peor entendida todavía) al rió cada vez mas caudaloso de la atención, la compasión y la sabiduría. Ignoramos hacia donde se dirige esta corriente en la que individual y grupalmente nos hallamos inmersos pero, en cualquiera de los caso, se trata de un viaje colectivo cuyo destino no esta fijado de antemano (es decir, de un autentico viaje), de un viaje en el lo que importa no es tanto la meta como el camino. Por ello el modo en que entendamos y afrontemos este instante determina y configura (de manera indefinida y misteriosa) lo que nos deparara el instante siguiente. 
Beatríz Muñoz

1 comentario:

  1. Gracias y enhorabuena a ti también Beatriz. Ha sido un verdadero placer trabajar contigo. Espero que todo te vaya muy bien; te lo mereces.

    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar