martes, 19 de noviembre de 2013

¿Desaparece la clase media en USA?

La brecha de ingresos aumenta en EEUU: ¿desaparece la clase media?

La brecha de ingresos se ha incrementado entre los ciudadanos más adinerados y la clase media de Estados Unidos durante décadas y la modesta recuperación económica experimentada durante los últimos tres años parece no haber corregido este hecho, según nuevos datos del censo recogidos por el Washington Post.
Los nuevos datos sugieren que a pesar de la modesta recuperación, en muchos estados de la mayor economía del mundo, la clase media se ha reducido, mientras que cada vez más familias han tenido que ser incluidas en los grupos de ingresos más bajos y más altos.
Tanto en muchos estados como a nivel nacional, las clases más pudientes vieron un mayor crecimiento en sus ingresos mientras los de la clase media siguen disminuyendo. Los datos del estado por estado comparan los ingresos durante períodos de tres años: de 2007 hasta 2009, que incluye la Gran Recesión, y de 2010 a 2012, un período que incluye la recuperación en curso.
Durante años, el 1 por ciento más rico ha acumulado más ingresos que el resto. Desde 1979 hasta el 2007, por ejemplo, el 1 por ciento de las familias más pudientes han visto sus ingresos crecer un 275 por ciento, de acuerdo a un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso.Por su parte la parte inferior de las familias, registraron un incremento en sus ingresos de alrededor del 18 por ciento.
El reciente premio Nobel de Economía, Robert Shiller, puso de manifiesto la semana pasada que la desigualdad de ingresos es "el problema más importante que enfrentamos en la actualidad". Al mismo tiempo, la candidata del presidente Obama para dirigir la Reserva Federal, Janet Yellen ,definió la desigualdad de ingresos como un problema "extremadamente difícil" y "muy preocupante".

OPINIÓN:

Parece que es verdad que cada vez que hay una crisis económica se produce un retroceso en los derechos adquiridos por las personas, en este caso se ha bajado el salario de muchas personas en los Estados Unidos. Con la excusa de la crisis mundial  muchos empresarios han aprovechado esta coyuntura para aumentar sus beneficios reduciendo costes, ¿donde queda la avaricia humana? en limites insospechados, ya que mientras unas personas empiezan a pasar hambre, otros aumentan su riqueza sin ningún pudor.  No creo que el estado debería regular los salarios de forma homogénea para todo el país porque cada empresa es un mundo y tiene sus propios problemas financieros, pero sí creo que se debería dar lugar al consenso entre trabajadores y empresarios, ya que, en mi opinión, ambos se necesitan mutuamente. Hay que tener claro que en el sistema económico actual los que dan el grueso duro de trabajo son las empresas privadas.  Si se estableciera una mayor complicidad entre trabajadores y empresarios, quizás no estaríamos en países como España en una situación de precariedad en la que 3 millones de personas son pobres. 
Por lo tanto, para la situación actual propondría una mayor transparencia en la información sobre la situación financiera de la empresa, sobre sus ingresos, gastos y beneficios. De esta forma, el salario sería más variable: subiendo en épocas de bonanza empresarial y bajando en época donde hubiera una merma de ingresos. Creo que este es el modelo que más se adaptaría a un país como España donde la mayoría de las empresas pertenecen son PYMES que cuentan con pocos trabajadores. El empresario típico español es el regente de una tienda de zapatos, la pareja que tiene una tienda de comestibles o la mujer que posee una peluquería. Estos "empresarios" son personas de clase media que si no tienen unas condiciones más favorables se verán obligados a cerrar sus pequeños negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario