miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una semana cualquiera

Una Semana Cualquiera

Una semana cualquiera uno puede aprender cualquier cosa. Cualquier semana puede ser tan interesante como la anterior e incluso si los días transcurren sin síntomas de cambio de un día para otro podemos simplemente cambiar la perspectiva desde donde miramos el mundo. En vez de ver la puerta, mirar el mango; fijándonos en los ojos cuando no en el pelo, etc. 

Esta semana la atención se ha puesto sobre personas que han puesto su mirada, su pequeña visión del mundo en papel. Los que han escrito y por tanto han hecho inmortal lo que otros y otras no han tenido más remedio que vivir en ese momento del espacio y del tiempo que Einstein nos enseñó a relativizar.

Entre ellos se encuentran F. Scott Fitzgerald que nos ha descrito con oportuna lucidez la sociedad hedonística de los años del jazz (swing) estadounidense (los años veinte y treinta), un mundo de fiestas y excentricidades incalculables, de la mano del Gran Gatsby.

Por otro lado Thomas More nos ha sumergido sobre la posibilidad de un mundo utópico de iguales, de sobreproducción, sin dinero?, sin necesidades? Bienvenidos a Utopía.

Hemos puesto la mirada también sobre el aula, desde la perspectiva libertaria, soltándonos de las cadenas de la educación dirigida. Quizás hemos de cuestionarnos la jerarquía en los contenidos educativos. La educación sin embargo nos libera en tanto que nos apresa. Y, cabe destacar que la Educación es una bola de nieve que sin quererlo se escapa al control de los que la imparten, el afán de conocimiento lleva al ser humano siempre a superar lo que conoce o al menos a falsearlo contra la realidad. Un tema interesante, sin duda.

Finalmente, y me dejo fuera mucho de lo hablado hoy (a mi también me gustan los libros cortos...guiño a nuestro compañero César), estaría nuestro querido Eduardo Galeano, siempre acercándonos a la realidad de América Latina desde la perspectiva más humana posible.

Saco dos recomendaciones mías: de E. Galeano: "El Mundo Patas Arriba" y de John Gray: "Perros de Paja: Reflexiones sobre los Humanos y otros Animales", éste último que nos permita cuestionarnos absolutamente todo sobre lo que conocemos del ser humano.

Un fuerte abrazo al mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario