lunes, 18 de noviembre de 2013

Salsa intelectual

Salsa intelectual

En esta entrada de alguna forma pretendo mostrar que las músicas de ritmos latinos no siempre tienen mensajes banales y o de poca profundidad, como normalmente se cree.
Y la mejor forma que encuentro para esto es compartir una canción de un clásico de la salsa, Rubén Blades, quién desarrollo lo que los críticos calificarían una “salsa intelectual”, es decir, con mensaje y con letras bastante desarrolladas.
Sus canciones no solo son para disfrutar y bailar, sino que también nos cuentan diferentes situaciones de la vida, como las de Pedro Navaja (un ladrón de poco monta al cual la vida le da una sorpresa como dice la canción) o El padre Antonio (canción dedicada al Monseñor Romero una figura importante de la teología para la liberación).
En este enlace dejo la canción titulada Plástico, la cual puede a mi parecer dividirse en tres partes.
En la primera nos describe como funciona la sociedad materialista a la que pertenecemos, en la que somos arrastrados para buscar felicidad en las cosas que tenemos y en las apariencias, somos plástico; en la segunda parte nos da una llamada de atención, no venderse a la comodidad, sino que con esfuerzo y unidad se puede acabar con la ignorancia y tener una sociedad mejor, una advertencia: “recuerda se ven las caras, pero nunca el corazón”; ya en la última estrofa nos deja un mensaje de esperanza (para Latino América), que a pesar de todo existe gente que siempre ha intentado, a través del trabajo y la humildad, construir un mundo mejor.
Por último, recomiendo totalmente ahondar en la trayectoria de este gran artista panameño y sus grandes composiciones, para así también tener un punto de vista más sobre la salsa y el mundo “latino” en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario