lunes, 18 de noviembre de 2013

Kundera y la levedad del ser

La insoportable levedad del ser -- Milan Kundera

La insoportable levedad del ser -- Milan Kundera

Elegí este libro porque siempre lo había visto en la estantería de mi madre. Al preguntarle cómo era me contestó: ni idea, nunca lo he leído. 
Asi que cuando lo encontré en el cuarto de companero de piso, la elección fue evidente. 
Superando la etapa del título, que con su sonido filosofico podria asustar a los menos valientes, nos encontramos con una novela genial.
Kundera es un autor checo contemporaneo. Propone una novela de amor muy densa y completa. 
La historia es de dos parejas cuyo destino se va a mezclar por la fuerza de los encuentros y de las relaciones entre ellos. Seguimos a las historias en paralelo y según viajan los personajes entre Praga y Suiza. El libro entonces no sólo trata de filosofía pero esta por cierto está presente a lo largo del libro. 
El talento del autor está en su capacidad para captar las emociones y volver a transcribirlas. La trama es basada sobre su propia vida, a la cual me imagino que anade ficción. Logra asimismo crear una historia para luego poder sacar una análisis, una reflexión sobre el comportamiento de los personajes, en los cuales nos vemos todos a nosotros mismo en un momento o en otro. 
El libro está dividido en seis partes, como seis grandes capítulos que marcan transiciones tanto temporales como de temas. 
Los temas principales son por supuesto el amor, las relaciones entre hombres y mujeres pero también la historia checa y la libertad. 
Es esta diversidad que me hacía hablar de una novela completa. Está construida de manera muy súbtil y el pasaje de uno a otro tema se hace naturalmente pero también relacionándose como los otros temas. No va simplemente de historias tontas de amor. Por ejemplo hay una parte entera dedicada a un perro que Tomás y Teresa acogen en su casa. La llegada del animal cambiará muchas cosas en la vida de la pareja, lo que el autor no falla notar y describir muy bien.
El autor introduce muchas referencias culturales para ilustrar lo que está contando y eso da todavía más fuerza a su talento. 
El argumento es duro, intenso, grave pero parece muy realista y no puede dejar a nadie sin reflexionar sobre su propia vida. Hay páginas que se deben leer dos veces y se podrán volver a leer mucho más para recordarlas como un paso de aprendizaje en nuestro camino.
Para que se entienda mejor el título, os dejo un extracto:
- "Un drama vital siempre puede expresarse mediante una metáfora referida al peso. Decimos que sobre la persona cae el peso de los acontecimientos. La persona soporta esta carga o no la soporta, cae bajo su peso, gana o pierde. Pero ¿ qué le sucedió a Sabrina? Nada. Había abandonado a un hombre porque quería abandonarlo. ¿ La persiguió él? ¿ Se vengó? No. Su drama no era el drama del peso, sino el de la levedad. Lo que había caído sobre Sabrina no era una carga, sino la insoportable levedad del ser."

Una novela tremenda, pero no unicamente, qué más se puede exigir de un libro de bolsillo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario