sábado, 23 de noviembre de 2013

Er Migué

     "Mi amigo Migue será lo que el quería, un veloz caballo a la luz de la luna y un pájaro blanco al amanecer. Y surcará caminos en el cielo volando muy alto y cantándole a la libertad”. Esta es la frase con la que "el Canijo" despidió a el Migué, el más garrapatero de Jerez, poeta, artista, cantante, soñador, vividor y muy buen amigo de su gente (así es como lo sienten ellos mismos). Miguel Benítez llegó a lo más alto de su vida artística a los 18 años con el grupo Los Delinquentes (disco de oro), con letras alegres, vividas y con mucho sentimiento y pasión, trabajadas desde la niñez en su rinconcito de andalucía, Jeréz, desde la humildad y la sencillez, era gente que no tenían más que su guitarra y muchas ganas para transmitir desde la música sus sentimientos, esperanzas y ganas de vivir. Quizás esa pasión y despreocupación fueron las que le llevaron a mundo de las drogas, y estas le jugaron una mala pasada a una de las personas que más me ha transmitido a través de la música, las drogas pudieron  con él, y cuando se dió cuenta de sus errores, de que no era él, fué demasiado tarde y la vida se puso en su contra. "Poeta encadenado" es la canción donde refleja su decepción, su tristeza por haber caído en este pozo. En su intento por dejar este mundo, Miguel dejó este mundo sin un gran artista y poeta, y muchos dirán persona, un 6 de julio de 2004 a sus 21 años. 

     Su gente le ha rendido homenajes, sus amigos canciones y lloros, pero yo quiero recordarle compartiendo con vosotros este post y a través de sus canciones, que no me canso de escuchar. Las canciones de una persona que escribe y compone por pura pasión, suelen transmitirla en su plenitud, y eso es lo que siento escuchando a este poeta, la forma de vivir, de apreciar el amor, un desayuno al sol de Andalucía, las tardes de guitarra y risa con los amigos, la familia y el campo, son sensaciones que me parecen muy puras en sus letras y con las que me siento identificado, una forma de vivir el presente y apreciar lo bueno del mundo, lo sencillo, la amistad y la naturaleza. Una persona que no encajaba en un mundo al que no se pudo adaptar y nunca quiso convertirse, no tenía sitio porque era demasiado grande, pero en la memoria de los que le escuchamos y apreciamos por sus letras y su música y por aquellos que le conocían como persona, siempre habrá un hueco para él, como para muchos otros grandes artistas. 


     Os dejo un poema escrito y cantado por él, un extracto de su letra "Chinchetas en el aire", mi canción favorita de este artista, y un vídeo donde se puede ver un poquito de cómo era él.

Me marcho pa trabajar y a veces tengo
que falsamente sonreír.
El viento me daba igual, y a mí me lleva
lo que me queda está por venir.
Y una casa de cartón para poderte amar,
y rápido quito el cielo de nubes negras,
yo sueño con tu calor, no quiero despertar
tus dunas y unas cortinas dentro la cueva, dentro la cueva…
La cueva bien me sabe…
Soñando con tu cueva…
[...]
La acequia va a reventar con las tortugas bocas arriba sin poner pie y el aire venía ya lleno chinchetas y sus maletas yo llevaré. 
y una casa de cartón para poderte amar 
y rápido quito el cielo de nubes negras, 
yo sueño con tu calor, no quiero despertar
tus dunas y unas cortinas dentro la cueva, dentro la cueva…
La cueva bien me sabe, me desperté esta mañana
soñando con tu cueva, mi espalda y una alcayata.
La cueva bien me sabe, la muerte de los claveles,
soñando con tu cueva, llegó como yo esperaba.
La cueva bien me sabe, soy perro que no obedece,
soñando con tu cueva, Dios me dió cara de fantasma
pa quemar…
Pa quemar mis pestañas.

Y si a alguien le apetece conocerle más a fondo... aquí os dejo un enlace del documental MATAJARE 9 dedicado a Er Migué. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario