lunes, 18 de noviembre de 2013

Schumpeter

Schumpeter


Pasos científico-metodológicos de investigación PRIMARIA:
CIENCIA (aspiración humana) Consciencia Método (Aspiración estratégica) Anticipación Herramientas Objeto de Investigación
Inventario de información: clasificación, ordenación y selección.
La ciencia es cualquier tipo de conocimiento. Los principales aspectos de ésta son la descripción y la explicación de la realidad.
La primera percibe con claridad, cuya base es la sintetización. Por otro lado, la explicación aporta las razones de que se produzca un fenómeno, es decir, el por qué de la descripción.
Un ejemplo claro es la España actual, su descripción es errónea ya que, no estamos ante una crisis sino ante una depresión. Se ha desarticulado así la abundancia, pero debido a connotaciones ideológicas se utilizan unos argumentos que traten de no asustar tanto.
Las ciencias positivistas se contentan con las descripciones. Pero entendemos que “se queda corta” y necesitamos explicar su origen. Por lo que, tanto descripción (información en abundancia ordenada de una realidad) como explicación (razones de por qué estamos en este punto) constituyen dos niveles de conocimientos. La descripción genera conocimiento, uno peculiar.
De ahí que sea fruto de esfuerzos conscientes, ya que, la consciencia expresa el ser y el querer. Algo así como elbudismo: ser- querer- hacer. Por tanto, la consciencia es voluntad y la búsqueda de ésta es muy importante ya que, alcanzarla supone desarrollar el yo, el nosotros. Este proceso está presente en la ciencia y en la misma búsqueda de conocimientos. Ello se debe a que, todo tipo de conocimiento posee un carácter consciente.
Tenemos que preverá los elementos de la vida (vida, bienestar y dinero) para alcanzar todo lo anterior, y para ello nos servimos de la anticipación, es decir, planificar el futuro y por tanto, conocer el presente. Para ello debemos establecer pautas.
Estos esfuerzos producen hábitos mentales (métodos o técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas…
Esta cita de Schumpeter nos muestra el perfeccionamiento continuo de las técnicas. Ello genera abundante trabajo, por lo que apostar por la ciencia y sus investigaciones implican de manera segura desarrollo y prosperidad.
MÉTODO:
Método Deductivo: Idealismo (que no parte de la realidad) presente hasta día de hoy. Presenta dogmas, definiciones e hipótesis no contrastadas. Derivados de la religión (predefinidos y ya establecidos). Suele pertenecer a movimientos de derechas, consiste en: la existencia de algo, se establece un ideal y lo desarrollan.
Lo que acumula conocimiento es un método que deriva de técnicas e incide en las razones.
Puede ser parcial o integrado y define el qué. Cómo se hacen las cosas (define políticamente a la gente por como realizan las diferentes actividades).
Por lo tanto, el método es un elemento CENTRAL E IDENTIFICATIVO. Ayuda a interpretar la realidad caótica si no se conoce, se interpreta mediante éste y se establece una teoría.
Método Inductivo:
1) Selección de información-->
-Inventariado
-Clasificación (los positivistas no avanzan de este punto)
-Relación entre variables
-Ordenación entre relaciones (auténtica aportación)
Ello conforma la hipótesis provisional.
2) Desarrollar las consecuencias del modelo escogido.
3) Contrastar teoría-realidad: integración de conocimiento-acción. (Analizar el aquí y ahora).

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