miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Gran Gatsby

Gatsby, el Gran Gatsby

Esta semana en nuestra comunidad de aprendizaje debemos hablar de algún libro que nos haya gustado leer, que tenga un ‘algo’ distinto de los demás.
Obviamente son muchos los libros leídos ya, pero más son los que nos quedan por leer…

En mi caso hablaré de un libro que leí hace poco, pero que tiene ya sus años…
No lo leí porque me lo recomendaran, tampoco porque sea actual, ni porque lo viera en alguna tienda de cualquier aeropuerto… Lo leí porque este libro despertó ese ‘algo’ en mi padre, que decidió desde hace mucho mucho tiempo llamar a su barco, nuestro barco, ‘El Gran Gatsby’, el que nos acompaña todos los veranos surcando las aguas de la costa menorquina y que tantos años hace ya que nos acompaña. Así que despertó curiosidad en mí el porqué de ese nombre, quién era ese tal Gatsby que merecía ese ‘honor’.
Y dicho y hecho, este verano me leí el libro de Francis Scott Fitzgerald, un gran autor estadounidense que logró que esta obra fuera una gran referencia para muchos.

Podemos resumir la historia de Gatbsy como la de un ‘don nadie’ que poco a poco se convierte en alguien en la sociedad. Vive en la soledad, no buscada, y reina sobre West Egg.  A este personaje le mueve una obsesión, recuperar el amor de su juventud, llamada Daisy.
Es el prototipo de gangster de los años 20 cuando se inició la corrupción organizada, pero el  tipo de sociedad del momento terminó con la catástrofe de 1929, tras muchos años de auge económico y de vidas desorbitadamente lujosas.
Es la imagen de la eterna juventud, con una gran brillantez, deslumbraba con su presencia, pero nadie le conocía, aunque todo el mundo acudía a sus fiestas. La sociedad del momento era muy fría, materialista y aburrida, estaba en decadencia y no tenía interés alguno, Gatsby no pertenecía para nada a esa sociedad.
Se dedicó a dar fiestas esperando a que su amor, su vecina, se presentara algún día…

Este es el inicio del libro, una vez leído, la imagen del protagonista cambia, ya no es tan solo Gatsby, ya se le puede llamar el Gran Gatsby, y solo leyendo el libro completo se entiende el porqué.


“The loneliest moment in someone’s life is when they are watching their whole world fall apart, and all they can do is stare blankly



Un apunte: Este es uno de los muchos libros cuya adaptación al cine, en mi opinión, es pésima, así que recomiendo a los que quieran saber quién fue el Gran Gatsby lea el libro de Fitzgerald.



No hay comentarios:

Publicar un comentario