martes, 19 de noviembre de 2013

El método en Marx

I. El método de Marx

I. El Método de Marx
             Nos acercamos al método de Marx que tiene que ver mucho con su actitud ante la economía política.
1. El uso de la abstracción.
A partir del método abstracto-deductivo, entendido como “aproximaciones sucesivas”,   pone de relieve y analiza lo que es esencial: “poner al desnudo la ley económica”, tal es su objetivo.  Hace abstracción de la diferencia bajo su prisma, formula una hipótesis de lo que cree esencial y comprueba  las conclusiones con datos de la experiencia.
            Es importante que sepamos que su actitud se formó y determinó mucho antes de que decidiera hacer los estudios económicos como principal ocupación.  En el famoso prefacio a la Crítica de la economía política se contiene este punto de partida que sirve de hilo conductor a todos sus estudios y podemos resumir así: la suma total de las relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levantan las superestructuras legal y política, y su correspondiente conciencia social.  En otras palabras, “el modo de producción en la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida”.
            Estudiando los cambios sociales ve que los conflictos históricos decisivos tienen su raíz  en el modo de producción; la historia es una historia de la lucha de clases. Estos son los elementos esenciales que deben ser aislados y analizados por el método de la abstracción.  Es desencaminado poner el acento en la renta y la tierra, como creía Ricardo. En efecto, la relación entre trabajo asalariado y capital determina todo el modo de producción.
            Aplicando su método, reintroduce todas la relaciones sociales en una etapa ulterior de análisis y dentro de esta relación capital-trabajo escoge la forma de la moderna sociedad burguesa, como la “forma aislada” y “purificada” en un alto nivel de abstracción.
            No hay ninguna pretensión en Marx de predecir el futuro, lo cual ha generado controversias estériles (no sin mala voluntad por parte de alguna interpretación) en torno, por ejemplo, a la “ley de la miseria creciente del proletariado”.  De facto, críticas hechas a la economía política de Marx están basadas, consciente o inconscientemente, en el rechazo de las suposiciones con que trabaja.
2.  El carácter histórico del pensamiento de Marx.
Para Marx la realidad social es un proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado, que no es mecánico, sino producto de la voluntad humana aunque limitada por la clase social en que tiene sus raíces. Sin embargo esta posibilidad de cambio social es negada por los pensadores e historiadores burgueses (no marxistas) cuando se trata del orden capitalista mismo. Se da por supuesto el orden capitalista como algo definitivo, olvidando su carácter histórico, es decir, transitorio. La actitud crítica es la única que puede permitir el análisis y actuación sobre la historia.

Comentario.
Puede parece obvio pero no está de más recordar el carácter filosófico del pensamiento de Marx. Su reflexión y correspondiente actitud es previa a su dedicación al estudio de los fenómenos económicos.
            Las páginas leídas muestran muy bien el método y el uso que hizo Marx.
            La abstracción siempre es un tema interesante. No es fácil entenderla y aplicarla. De hecho la abstracción en el idealismo alemán, de la que Marx es heredero a través de la izquierda hegeliana, tiene su peculiaridad. Normalmente cuando se habla de abstracción se echa de menos su correspondiente explicación de la analogía der ser. Creo que un poco de Aristóteles (“el ser se dice de muchas maneras”)  quitaría malos entendimientos y evitaría racionalismos excesivos que alejan de la realidad.
            No está de más también reconocer que el modo de producción determina la conciencia social pero también a la inversa:  es la conciencia social –-y por supuesto también personal— la que también determina los modos de producción. Por eso el mismo Marx acepta la posibilidad de que haya cambio social producto de la acción humana.

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