martes, 19 de noviembre de 2013

Queimada

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas

QUEIMADA!



El título de este artículo es el primer verso del conxuro de la Queimada, famosa bebida compuesta básicamente por frutas y muchos litros de aguardiente, tras prenderle fuego en una gran pira de cerámica mientras los presentes entonan los versos del conxuro, con el fin de espantar a las brujas y demás seres terroríficos que, según cuentan, vagan por Galicia. 

No es mi intención desde aquí hacer apología del alcoholismo, aunque en mi blog básicamente haya nombrado a una sarta de autores como Hunter S. Thompson, Bukowski o Sabina, que si se pusieran a beber juntos acabarían con el Océano Atlántico. Pero sí es interesante de vez en cuando espantar a las brujas, acabar con falsos mitos. Y eso es algo que siempre le encantó a Gillo Pontecorvo (Pisa, 1919 - Roma, 2006), un director de cine italiano cuyo hobbie favorito era desnudar las verdades del capitalismo. 

Algo se ha hablado en clase sobre Las venas abiertas de América Latina, un libro que lleva cuarenta y dos años publicado y hasta que Obama ganó las elecciones no leía ni Cristo. Fue en la toma de posesión del presidente de EEUU cuando Hugo Chávez, siempre tan irónico, le regaló a su homólogo negro esta joya del escritor uruguayo Eduardo Galeano y entonces se convirtió en best-seller. (Si te da pereza ponerte a leer Las venas... te recomiendo que empieces por El libro de los abrazos, que son cuentos de una carilla y de gran calidad, que vienen a transmitir lo mismo).

Bien, pues Gillo Pontecorvo, allá por 1969 (tres años antes de la publicación de Las venas...) echó mano de uno de los grandes del cine (Marlon Brando) y se propuso contarnos en algo menos de dos horas cómo funciona esa máquina tan perfecta de esclavizar y avasallar como es el colonialismo. Tanto Galeano como Pontecorvo nos enseñan como salen más rentables los trabajadores asalariados (y explotados) que los esclavos, lo rentable que sale darle a una colonia su independencia si luego logras que tengan dependencia de tus empresas, manufacturas, fuerzas armadas... 


Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vós fago esta chamada:
se é verdade que tendes máis poder
que a humana xente,
eiquí e agora, facede que os espíritos
dos amigos que están fóra,
participen con nós desta queimada



No hay comentarios:

Publicar un comentario