viernes, 18 de octubre de 2013

África y conciencia



África

Escrito por Mariasie 

El otro día hablábamos sobre el premio a la libertad de conciencia, hoy leyendo un artículo del periódico , he podido conocer otro galardón que ha dado que hablar, dado que en esta ocasión no se le ha sido entregado a nadie. Hablamos del galardón individual más lucrativo del mundo. ¿ Por qué lucrativo? Este galardón fue creado e instituido en 2007 por el empresario de telecomunicaciones Mohamed 'Mo' Ibrahim. El premio consiste en cinco millones de dólares repartidos en los diez primeros años, seguido de otros 200.000 dólares anuales de por vida. ¿Pero cuál es el motivo por e que nadie se lo ha llevado en los últimos cinco años?
 Este Premio se le entrega al Jefe del Estado africano que mejor haya desarrollado la educación, la economía o la salud en su País, y que de manera democrática transfiera el poder a su sucesor. Es decir, lo que reclama es una excelencia en la gobernanza, lo que conlleva por parte de los Jefes de Estado una gran capacidad de liderazgo. Solo tres antiguos Jefes han logrado llevarse el Premio. Este galardón llama la atención, no únicamente por la cantidad económica que supone, sino que no siempre tiene  porqué ser entregado, si no se cumplen los criterios, no se entrega. En el caso del ex presidente Keniano Mwai Kibaki, él cumplió con transferir su poder de manera democrática, sin embargo su gobierno estubo lleno de violencia y denuncias de fraude electoral. 
El continente Africano siempre ha atravesado situaciones difíciles y seguirá siendo así hasta que deje de ser Sundesarollado y tercermundista, algo que resulta contradictorio si tenemos en cuenta las grandes riquezas que posee África en sí misma. Salir de esta situación se hace aun más complicada cuando los Países ricos se aprovechan de su situación y de sus recursos. Es por todo ello, por lo que existe tal premio, porque para ellos significaría mucho una buena gobernanza, supondría un cambio en sus vidas.

Ladrón de Bicicletas

Escrito por Mariasie 13-10-2013 Comentarios (0)
Una pelicula que os recomiendo, y más a los amantes de las películas históricas es Ladrón de Bicicletas. Trata sobre Roma durante la postguerra. La trama se centra en una familia italiana obrera y como el padre de familia se encuentra en una situación de desesperación al ver que perdería su recién estrenado trabajo poniendo así en una situación todavía más complicada a él, su mujer y sus hijos.
En esta película se ven reflejados muchos aspectos y características que se daban en los países después de sufrir una Guerra de esas dimensiones. Así, se trata el tema del gran porcentaje de desempleo de esa época y como las familias de clase obrera se encontraban hacinados en barrios con condiciones horribles. De ahí la desesperación del protagonista por mantener su puesto de trabajo, y al ver la injusticia de que le han robado la bicicleta, el único medio por el que podía seguir conservando su puesto. Es la propia mujer, la que tiene la iniciativa de empeñar ropa de cama para conseguir dinero para comprar la bici. También es ella la que acude a una “vidente” para que le aconseje sobre su situación. Esto supone que las familias, a pesar de la pésima situación por la que estaba atravesando Roma en este caso, se unían y se pedían ayuda. Otra muestra de ello, es la aparición de una especie de “sindicato”, donde los obreros se reunían.
Otro aspecto que muestra, es la explotación infantil, en el sentido de que los niños en cuento podían sacar provecho de ellos mismos, lo hacían, porque de esa manera entraba otro salario en casa y las familias podrían sobrevivir o llevar la situación mejor. El propio entorno y todo el escenario, muestra las condiciones y el cómo vivían. El hecho de que se robe, creo que se puede entender desde dos perspectivas, por un lado el protagonista se encuentra en la situación de que le han robado y que la única manera de solucionar el problema es realizar la misma acción: robar; o bien, es la propia sociedad, la trágica situación, la que hace que el robo y la posterior venta fuese un hecho muy frecuente.
La desigualdad de clases, siempre tan latente en la historia, vuelve a verse en la escena del restaurante, cuando comparas la comida de las mesas de familias más pudientes, sus vestimentas e incluso la actitud, con la del humilde padre y su hijo. La influencia americana de la postguerra también es un aspecto que se puede apreciar en la ropa (las americanas) o la música. El plan Marshall no se pondría en funcionamiento hasta más tarde, lo que conllevaría el uso máximo de mano de obra así bajarían el desempleo, y las familias tendría de donde ahorrar y consumir.
Analizando este film vemos temas como el desempleo, la pobreza, el trabajo infantil, la desesperación por mantener a flote a toda una familia, robos, empeños, todos tan característicos de los países que sufrieron en primera persona la Segunda Guerra Mundial. ¡Que os guste!

Libertad de Conciencia

Escrito por Mariasie 10-10-2013 Comentarios (0)
El artículo al que hoy quiero hacer referencia habla sobre Malala Yousafzai, premio Sajarov 2013 a la libertad de conciencia. Muchas son las personalidades que han sido galardonados con premios de esta escala, pero al investigar un poco sobre esta "niña" me doy cuenta de todo lo que hay detrás y de lo insignificante que parece un "Premio" en estos casos. Víctima de un ataque de los talibán por defender el derecho a la educación de las mujeres, Malala ha logrado así el premio más prestigioso que concede la Unión Europea. ¿ Por qué a ella? Porque ha sido una mujer que ha logrado luchar contra viento y marea por defender derechos fundamentales, tan necesarios y que desgraciadamente escasean en la sociedad en la que le ha tocado vivir. A pesar de sufrir ataques contra su persona ha continuado su lucha, ha demostrado valor, coraje y una capacidad de lucha tan grande que ha dejado boquiabiertos a toda la comunidad Europea. Quedandose atrás, un antiguo empleado de la CIA, Edward Snowden y tres disidentes bielorrusos. 
La niña paquistaní no sólo ha sido el punto de mira de estos Premios, ya que está a punto de ser ganadora del Premio Nobel de la Paz, tal y como apuntan las quinielas. De ser así sería una muy buena semana para Malala. Sin lugar a duda, gente así se merece tal reconocimiento y todos deberíamos quitarnos el sombrero ante gente como Malala, que dan su vida por conseguir mejorar la vida de otras tantas millones de personas. En este mundo en el que vivimos, tan egoísta y materialista en el que se le da tanta importancia a personalidades relacionadas con el mundo del deporte, de la televisión, de la música incluso de la farándula ( por no decir lo que más) se echa en falta que no se hable y no se conozcan historias tan valiosas y tan duras de estas personas, que más que un premio, merecen el reconocimiento del mundo entero.  

Economía Política II

Escrito por Mariasie 09-10-2013 Comentarios (0)

Experiencias negativas y positivas

En el ámbito educativo 


Una buena manera de empezar una asignatura es sin duda poner en común las experiencias tanto positivas como negativas que hemos ido acumulando durante nuestro paso por la escuela, el instituto y en la Universidad. De este modo, hemos podido comprobar que muchos de los aspectos que reivindicamos son los mismos o se acercan mucho. La mayoría hemos coincidido en el trato del profesorado en la facultad, ya que en el colegio la relación que se da entre profesorado y alumno es más estrecha, sin embargo al llegar a la facultad, esto no sucede y las relaciones son más frías y lejanas. El que haya una relación mucho más cercana facilitaría el acercamiento por parte del alumno que pedirá tutorías y pondrá más interés en la asignatura. También hemos coincidido en destacar el formato o el cómo se imparten las clases. El que un profesor entre en clase, se siente y de su discurso, es a nuestro parecer inservible, de ahí que reivindiquemos unas clases mucho más prácticas y dinámicas, así como también consideramos necesario una pequeña pausa, puesto que dos horas seguidas atendiendo hace que a lo largo de la clase se pierda el hilo con mucha facilidad. Otro punto del que se ha hablado ha sido el material utilizado en las clases, con respecto a los manuales que en muchas ocasiones nos hacen comprar porque es el escrito por el propio profesor, no porque sea el mejor para la asignatura y para aprender. Pero por supuesto, no todo son críticas, también hay que decir que tenemos profesores muy buenos y que han hecho que sus alumnos se motiven, se impliquen y participen, se me viene a la cabeza el profesor Abreu, de Teoría y práctica de las Democracias. 
No se nos ha olvidado echar un ojo en nosotros mismos, es decir, el compañerismo en muchas ocasiones brilla por su ausencia, y todavía hoy en día compañeras/os tienen que soportar escuchar "tonterias" por parte de otros compañeros cada vez que opinan o intervienen en clase. Esto es una falta de respeto muy grande, y más en una facultad en la que la tolerancia y el respeto deberían imperar puesto que tenemos ideologías diferentes, y opiniones contrapuestas pero debemos saber encontrar un equilibrio y respetarnos unos a otros. 
Concluimos así, con muchas experiencias positivas, muchas negativas, pero con ganas de empezar el curso. En algunas asignaturas nuestras criticas se verán solventadas y en otras no, pero aquello que este en nuestras manos como ser respetuoso debe ser nuestro objetivo a lo largo del curso, y por supuesto el aprendizaje, que en muchos casos se ve mermado por la falta de interés del profesor por llegar al alumnado. 

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