miércoles, 16 de octubre de 2013

Lampedusa

Alarma Lampedusa

El 3 de octubre pasado fue un naufragio frente a la costa de la isla mediterránea de Lampedusa. Al inicio se han calculado almenos 110 personas muertas, de las cuales 49 eran mujeres y 4 niños. Ahora esta cifra se eleva a 364 muertos ciertos y el mar sigue devolviendo los corpos de los migrantes víctimas de esta tragedia. Lo que sucedió en Lampedusa afecta a toda Europa. La pequeña isla se siente sola y no es la primera vez. Desde 1999, han ido a parar allì màs de 200.000 personas procedentes de África y Asia, huyendo de la guerra, del hambre y de la miseria y pobreza. Se estima que entre 10.000 y 20.000 personas han muerto en este extraidò a través de el Mar Mediterraneo. Solo desde el mes de genero 2013 han llegado a Lampedusa 22.000 refugiados.
El desembarco ya no he terminado (y no terminarà), en efecto la tragedia de la semana pasada no para los barcos : al emanecer de esta mañana un barco con alrededor de 150 migrantes, casi todos sirianos, he llegado en el porto de Lampedusa. Todavía un otro barco, otras noticias de personas que perden la vida durante el enésimo viaje de la esperanza. Todavía otros niños victimas. Siempre más es necesario asegurar acogida a los migrantes: hay que acoger y proteger todos los niños (tambíen las mujeres y los hombre) que llegan en Italia así que no se encuentren nunca más para afrontar viajes que ya demasiadas vecez se han concluido en tragedia.
Además los Países de la costa africana de el Mediterraneo estan viviendo crisis y desordenes políticos y sociales entonces necesitan nuestro ayudo y nosotros tenemos que sostenerlos y apoyarlos. Los emigrantes escapan de sus países para buscar un futuro mejor y lo hacen ponendo en riesgo su misma vida porqué no tienen nada que perder.
Por fin, Lampedusa es un símbolo: el símbolo  del fracaso de la política de inmigración europea. Esto no es un drama solo italiano, si no europeo.

"Un drama asì debe obligar a que se lleven a cabo acciones concretas" Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario