domingo, 13 de octubre de 2013

Estado en Marx

Estado y Marxismo

LA CONCEPCIÓN DEL ESTADO EN MARX. 
                El tema del estado es tratado por Marx en su escrito, la crítica de la filosofía hegeliana del estado, publicado en 1843, esta constituye también la obra donde por primera vez esboza su concepción del materialismo histórico.
                Por medio de un riguroso análisis textual Marx invierte a Hegel, según él Hegel da categoría de sujeto al objeto, por lo tanto lo que hace Marx es volver a identificar al verdadero sujeto devolviéndole su subjetividad.
Para Marx, el verdadero sujeto es el individuo que vive y actúa en el mundo real y material.            
Según él, el mundo real no puede ser deducido del mundo ideal, sino todo lo contrario es el mundo ideal quien debe ser entendido como un resultado histórico de lo real.
Para Hegel, la sociedad civil, que incluye todas aquellas relaciones familiares y económicas que caen fuera de la estructura jurídica y política del estado es de por si un ámbito de egoísmo y de lucha de intereses, para él los hombres solo son racionales y ordenados en la medida que aceptan el orden universal inherente al estado que es el ámbito donde se pone freno a este egoísmo y lucha de intereses.
De lo dicho, se deduce que para Hegel, el estado se encuentra separado de las vidas de los individuos y además tiene prioridad sobre ellos, de tal manera el individuo, el verdadero creador de la historia queda subordinado a los ideales de la participación política encarnada por esta estructura (el estado).
Marx argumenta que en el estado igual que en la religión, los hombres participan de un mundo imaginario, irreal, lleno de armonía, belleza y satisfacción mientras en la practica viven en un mundo de dolor e insatisfacción, para él el estado es una forma alienada de la actividad política, y da cuerpo a unos derechos que son tan efímeros como el mundo idealizado de la religión. Según Marx en el estado la participación política general es un ideal, mientras que la persecución de los intereses particulares es la realidad cotidiana.

De este modo llegamos a la conclusión que lo que aparece en Hegel como algo separado y por encima de los intereses de los individuos en realidad es algo derivado de ellos y por lo tanto adquiere una categoría instrumental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario