domingo, 13 de octubre de 2013

Experiencia educativa: primera semana

Semana 1: Primera clase. Experiencia Educativa

Sorpresa, extraño, nuevo, esas palabras me vinieron a la cabeza el primer día de clase cuando el profesor nada más llegar en vez de presentar el programa como hacen todos, nos dijo: “a ver chicos y chicas, hacer grupos de unas 8 ó 10 personas y pónganse formando un circulo”. Todos teníamos la misma sensación en el rostro, estábamos extrañados, pero aun nos quedamos más extrañados cuando nos dijo “tenéis que poner en común en primer lugar una experiencia educativa que os gustaría volver a sentir, otra que no os gustaría volver a sentir y por último que áreas mejoraríais  de la enseñanza”. Todos pensábamos y esto ¿qué tiene que ver con la asignatura?

Así pues, formamos el grupo y abordamos los temas, a los componentes de mi grupo los conocía a todos, a unos mucho más que a otros pero no nos hizo falta presentarnos porque ya sabíamos los nombres de curso anteriores, así que dicho esto, transmitiré la conclusión de mi grupo.

En primer lugar, a la pregunta de que nos gustaría volver a encontrarnos en nuestra experiencia educativa,  todos coincidimos que queríamos volver a sentir la ausencia de responsabilidad, volver a la educación infantil donde la única preocupación, era pintar y colorear, es decir, evadir la responsabilidad, desde mi punto de vista yo creo que probablemente esto se deba a que ahora mismo nos encontramos ya en cuarto de carrera, con la responsabilidad de tomar una decisión que afectará a nuestro futuro, como es elegir qué hacer después de la carrera, si dejar ya de estudiar, si seguir estudiando un máster u otra carrera, ya que vamos a acabar la carrera y no vamos a tener un puesto de trabajo en el mercado laboral.

En segundo lugar, a la pregunta de que no nos gustaría volver a encontrarnos en nuestra experiencia académica,  al igual que en la primera pregunta, hubo casi consenso en la respuesta, llegamos a la conclusión de que no queríamos volver a encontrarnos profesores que se limitasen a dar la clase e irse y no saber ni como nos llamamos, por lo que la lejanía entre el profesorado y el alumno no nos gustaría encontrarnos, ya que la cercanía se agradece y al alumno nos hace sentir más útiles y con más ganas de afrontar la asignatura.

En tercer lugar, en el tema de que áreas mejoraríamos en la enseñanza educativa, opinamos todos ya no tanto desde la emoción como en la primera y la segunda pregunta, sino respondíamos desde nuestro pensamiento crítico-político, es decir, desde un punto de vista más político. Las opiniones en este apartado eran: “si suben las tasas, que suban también la calidad, sobre todo en instalaciones” “un sistema educativo independiente de los partidos políticos” “un sistema educativo, en donde se implante un inglés de calidad, ya que somos los que peor hablamos ingles de Europa”


En conclusión, una actividad muy útil, ya que hasta el momento no nos habíamos parado a pensar sobre esto y menos a pensar esto en grupo e intercambiar opiniones, esto de una manera también nos ayuda al alumno a hacer nuevas amistades y a trabajar con gente desconocida como nos ocurrirá en el mercado laboral y ha adaptarnos al funcionamiento de un grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario