domingo, 13 de octubre de 2013

Experiencias negativas y positivas

Experiencias negativas y positivas en el ámbito educativo 


Una buena manera de empezar una asignatura es sin duda poner en común las experiencias tanto positivas como negativas que hemos ido acumulando durante nuestro paso por la escuela, el instituto y en la Universidad. De este modo, hemos podido comprobar que muchos de los aspectos que reivindicamos son los mismos o se acercan mucho. La mayoría hemos coincidido en el trato del profesorado en la facultad, ya que en el colegio la relación que se da entre profesorado y alumno es más estrecha, sin embargo al llegar a la facultad, esto no sucede y las relaciones son más frías y lejanas. El que haya una relación mucho más cercana facilitaría el acercamiento por parte del alumno que pedirá tutorías y pondrá más interés en la asignatura. También hemos coincidido en destacar el formato o el cómo se imparten las clases. El que un profesor entre en clase, se siente y de su discurso, es a nuestro parecer inservible, de ahí que reivindiquemos unas clases mucho más prácticas y dinámicas, así como también consideramos necesario una pequeña pausa, puesto que dos horas seguidas atendiendo hace que a lo largo de la clase se pierda el hilo con mucha facilidad. Otro punto del que se ha hablado ha sido el material utilizado en las clases, con respecto a los manuales que en muchas ocasiones nos hacen comprar porque es el escrito por el propio profesor, no porque sea el mejor para la asignatura y para aprender. Pero por supuesto, no todo son críticas, también hay que decir que tenemos profesores muy buenos y que han hecho que sus alumnos se motiven, se impliquen y participen, se me viene a la cabeza el profesor Abreu, de Teoría y práctica de las Democracias. 
No se nos ha olvidado echar un ojo en nosotros mismos, es decir, el compañerismo en muchas ocasiones brilla por su ausencia, y todavía hoy en día compañeras/os tienen que soportar escuchar "tonterias" por parte de otros compañeros cada vez que opinan o intervienen en clase. Esto es una falta de respeto muy grande, y más en una facultad en la que la tolerancia y el respeto deberían imperar puesto que tenemos ideologías diferentes, y opiniones contrapuestas pero debemos saber encontrar un equilibrio y respetarnos unos a otros. 
Concluimos así, con muchas experiencias positivas, muchas negativas, pero con ganas de empezar el curso. En algunas asignaturas nuestras criticas se verán solventadas y en otras no, pero aquello que este en nuestras manos como ser respetuoso debe ser nuestro objetivo a lo largo del curso, y por supuesto el aprendizaje, que en muchos casos se ve mermado por la falta de interés del profesor por llegar al alumnado. 

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