jueves, 17 de octubre de 2013

Vinicius de Moraes

A TONGA DA MIRONGA – VINICIUS DE MORAES E TOQUINHO

Conozco la música de Vinicius y de Toquinho desde muy pequeño. Mi padre siempre compartió conmigo y mi hermano la música que adoraba y eran basicamente tres tipos de música: salsa (Ruben Blades), bossa (Vinicius) y jazz (Hugh Masekela).
Se trata de música alegre para disfrutar, pero que a la vez busca la reflexión y estar presente en el mundo.
Así que cuando se nombró el nombre de Vinicius en la clase de Economía, se me dibujo una sonrisa e inmediatamente recordé mi infancia acompañada de esta canción.
Escrita por grandes maestros de la bossa nova, esta canción nace como una forma de rebeldía ante la dictadura que controlaba y censuraba en los años setenta en Brasil.
Así pues, utilizaron palabras provenientes de una lengua africana Nago, “tonga da mironga do kabulete” que más que significar algo en concreto tenía la intención de burlarse del control militar de la época. En la canción esta frase podría dejarse entender como “al carajo” o “a la mierda”… Esta es la última parte de la canción que lo puede explicar todo:
Você que fuma e não traga
E que não paga pra ver
Vou lhe rogar uma praga
Eu vou é mandar você
Pra tonga da mironga do kabuletê…

No hay comentarios:

Publicar un comentario